sábado, 13 de enero de 2018

2018, el gran año de Bilbao



Uno de los conciertos del BBK Live de este año. PATXI CORRALARABA PRESS
La gala de los premios europeos de la MTV se une a los galardones a los mejores restaurantes del mundo, la 'champions' del rugby e importantes ferias y congresos
El anuncio de la elección de Bilbao como sede de la gala de entrega de los premios europeos de la cadena musical MTV ha supuesto el colofón a lo que será el gran año de la capital vizcaína. A lo largo de los próximos meses, Bilbao acogerá importantes eventos internacionales, como la designación de los 50 mejores restaurantes del mundo, las finales de la 'champions' de rugby, una etapa de la Vuelta Ciclista a España, la conferencia europea sobre igualdad e inclusión o el foro global de economía social, entre otros, que ratificarán la reciente designación de la Villa como Mejor Ciudad Europea de 2018.
Bilbao lleva años posicionándose como una ciudad capaz de acoger importantes eventos de carácter internacional. Su disponibilidad hotelera ha experimentado un importante crecimiento paralelo a la capacidad de las instituciones y entidades privadas para atraer congresos, conciertos, finales deportivas y otras accionespuntuales que traen hasta la villa a miles de personas. Pero nunca habían confluido en un mismo año tantas acciones de repercusión internacional y que reportarán una actividad económica, social y cultural de gran impacto para todo Euskadi.
El Bilbao Exhibition Centre, el Museo Guggenheim, el renovado San Mamés y el palacio Euskalduna son las principales infraestructuras que sirven para que los organizadores de esos grandes eventos tengan en Bilbao unas referencias capaces de competir con Madrid y Barcelona, en España, pero también con las grandes ciudades europeas. Quizá por eso se ha designación de Bilbao como Mejor Ciudad Europea 2018 en los premios The Urbanism Awards, imponiéndose a Liubliana y Viena, las capitales de Eslovenia y Austria, respectivamente. Los organizadores valoraron las cuestiones urbanísticas, ambientales y sociales, innovadoras e identitarias a la hora de premiar a la capital vizcaína.
El año triunfal de la capital vizcaína se iniciará en febrero con el World Football Summit, el congreso mundial de actividades económicas vinculadas al fútbol, que se celebrará en el Palacio Euskalduna. Una infraestructura que según su director, Andoni Aldekoa, acogerá 25 convenciones y congresos medios y grandes ya confirmados, lo que supondrá una asistencia mínima de 20.000 personas. 
El mes 18 y 19 de abril, el BEC de Barakaldo inaugurará el calendario de las importantes citas que acogerá el año que viene con la World Metrorail & Light Rail Congress que reunirá a los especialistas y fabricantes relacionados con el ferrocarril y el transporte urbano ferroviario.
Ese mismo mes, del 22 al 24 de abril, el BEC abrirá sus puertas a la Routes Europe, la feria sobre conectividad aérea y turística que congregará a unos 1.200 profesionales, cien aerolíneas y 130 aeropuertos del todo el mundo.
Otro de los eventos que destaca para el año que viene, hacia el mes de mayo, será la entrega de los conocidos como los oscar de la gastronomía, la gala de The World's 50 Best Restaurants, donde se designa el medio centenar de mejores restaurantes del mundo. Este evento se ha celebrado durante trece años en el Reino Unido, y en los dos últimos ejercicios se ha desarrollado en Nueva York y Melbourne. Una cena de gala y al día siguiente la ceremonia en la que se anuncian los galardonados servirá para reunir en Bilbao a los cocineros, restauradores y prensa especializada más importantes del mundo en el campo gastronómico, además desarrollar conferencias y otros eventos culinarios. Cuatro restaurantes vascos están en esa clasificación: Etxebarri, Mugaritz, Arzak y Azurmendi. Algunas fuentes cifran el impacto económico de este evento en 80 millones de euros.
En el mundo deportivo, la capital vizcaína será la sede las finales de la European Champions Rugby y de la Challange Cup, el 11 y el 12 de mayo, y que se celebrarán en San Mamés. Se espera la llegada de más de 50.000 aficionados extranjeros. El año pasado, en Lyon, fueron 54.000 los seguidores del balón ovalado foráneos los que siguieron los eventos. El impacto económico en al ciudad gala se calculó en unos 20,4 millones de euros. Gran Bretaña, Francia e Irlanda son los principales orígenes de los aficionados que ya han comenzado a comprar entradas.
2018 es, además, año de la Bienal de Máquina Herramienta, que cada dos años concentra en Bilbao a las empresas punteras europeas en este campo con alrededor de 1.500 expositores en el BEC y que tendrá lugar del 28 de mayo al 1 de junio.
El Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, que reúne a unos 1.500 profesionales, volverá a celebrarse en Bilbao a comienzos de junio, en el Palacio Euskalduna. 
A mediados de este mes, del 11 al 13 de junio, en el Euskalduna tendrá lugar la Conferencia CMRE sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, la más importante de Europa. Esta organización agrupa a 150.000 autoridades de 55 asociaciones de municipios de 41 países diferentes. 
Ya entrados en verano, y época de festivales, llegará el turno al BBK Live, un certamen ya asentado, que ya ha confirmado como cabeceras de cartel para los conciertos que se celebraran del 12 al 14 de julio en Kobetamendi a Gorillaz y The XX. En los últimos años, este festival ha congregado a más de 100.000 personas en sus tres días de conciertos.
Tras los meses estivales llegará a Euskadi una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Aunque ni siquiera se sabe todavía si pasará por Bilbao, ya que sale de Getxo y acaba en el monte Oiz, no cabe duda de que el impacto sobre la capital vizcaína será innegable en la segunda semana de septiembre, entre el 10 y el 16.
El sector de convenciones, ferias y congresos también tendrá eventos de gran relevancia como el Foro Global de Economía Social, el más importante del mundo en este campo, que se celebrará en otoño en el Euskalduna. Entre el 24 y el 25 de octubre se celebrará la Oil & Gas Conference en el BEC relacionada con el mundo de los equipamientos para la extracción de gas y petróleo.
Y ya en el mes de noviembre Bilbao será la sede de la gala de entrega de los premios EMA (Europe Music Awards), la extensión europea de sus galardones de la MTV, el 4 de noviembre de 2018. La gran ceremonia se desarrollará en el BEC de Barakaldo, en el Bizkaia Aretoa, es decir, que podrá ser seguida en directo por entre 12.000 y 16.000 personas. Además se organizarán conciertos en la calle con grandes estrellas mundiales que se espera puedan ser seguidos en vivo por 100.000 personas. Pero esas cifras se quedan cortas si se piensa que la imagen de Bilbao será transmitida a través de 60 canales de televisión y 300 plataformas digitales que llegarán a 135 países y a 500 millones de potenciales espectadores. Bizkaia espera que el impacto de los EMA sea superior a los 44 millones de euros y que contribuya a crear y mantener 600 puestos de trabajo.

Goya, Giacometti y los impresionistas, en los museos

La oferta de los museos bilbaínos también va a estar a la altura de un año tan importante para la villa como 2018. Goya, Michaux, Giacometti, Chagal o los impresionistas se darán cita en las pinacotecas para el disfrute de los amantes de las bellas artes. El Museo de Bellas Artes acogerá la exposición «Goya y la corte ilustrada», entre el 13 de febrero y el 28 de mayo, en la que se repasará la vida y obra del pintor aragonés y se confrontará con otros artistas del siglo XVIII. Una veintena de las más de 80 obras de la muestra serán originales de Goya. «Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018» recorrerá el medio siglo del amplio panorama del arte vasco tras el nacimiento del grupo Gaur hasta nuestros días. Abrirá sus puertas en noviembre. El Guggenheim Bilbao, a falta de la confirmación oficial por su patronato, abrirá 11 exposiciones temporales durante 2018 entre las que destaca la retrospectiva dedicada a Alberto Giacometti, un recorrido por toda su vida artística con 200 obras entre esculturas, pinturas y dibujos y que sólo se podrá ver en Londres, Quebec, Nueva York y Bilbao. Llegará a la orilla de la ría en octubre y se podrán ver obras de todas las etapas del artista suizo. Los pintores más representativos del impresionismo y posimpresionismo llegarán de la mano de la Colección Thannhauser, pertenecientes al Guggenheim Nueva York. Cézanne, Braque, Degas, Manet, Picasso o Van Gogh colgarán de las paredes de la pinacoteca bilbaína desde el 21 de septiembre. Otro artista controvertido, como Henri Michaux, ocupará las salas temporales del Guggenheim a partir del 2 de febrero. Dibujos, 'gouache' y óleos recorrerán su experimentación artística a lo largo de seis décadas. «Marc Chagal, los años decisivos 1911-19» mostrará en la pinacoteca diseñada por Frank Gehry las obras del periodo artístico de mayor evolución del pintor ruso a partir del 1 de junio. Joana Vasconcelos, el arte experimental chino a partir de 1989, Michel Snow, Diana Thater y Javier Téllez, completan la programación del Guggenheim.

No hay comentarios: