jueves, 18 de mayo de 2017

El Día Internacional de los Museos se celebrará en 36 museos y emplazamientos de Bizkaia





La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presentado este  lunes la programación de esta jornada junto a una treintena de representantes de museos de Bizkaia. La celebración se realizará este  año bajo el lema "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos", y contará con cerca de 70 actividades. 
Bilbao ha querido poner en valor "el gran papel" que tienen los museos vizcainos, ya que son "generadores de valores, y claves en la transmisión de conocimiento, tradición, modernidad e identidad". 
Del mismo modo, ha añadido que también son generadores de economía y empleo. "Bizkaia se caracteriza, entre otras cosas, por tener una rica oferta cultural y nuestro reto es seguir manteniéndola viva y  enriquecerla, porque siempre nos podemos superar", ha añadido. 
La diputada de Euskera y Cultura se ha referido a la labor de  todos los museos, no solo el de Bellas Artes o el Guggenheim de Bilbao, "referentes culturales y también tractores económicos", sino en aquella realizada por los museos de menor tamaño. "Sin duda, su  valor público y su aportación a la sociedad no se puede calcular con términos cuantitativos, porque son un pilar importantísimo de nuestro tejido cultural", ha destacado. 
Los museos de Bizkaia ofrecerán visitas guiadas, talleres infantiles y para adultos, conferencias, presentaciones, catas, degustaciones, visitas cantadas, visitas con animación, rutas e itinerarios guiados, demostraciones, cuenta-cuentos e incluso  arqueo-títeres. Los visitantes podrán participar así en cerca de 70  actividades. "Una oferta variada y dirigida a todos los públicos y gustos, y una oportunidad para indagar en muchos de los aspectos culturales de nuestro Territorio", ha apuntado Bilbao. 
El Día Internacional de los Museos se celebra desde hace 40 años  para sensibilizar al público sobre el papel de los museos a la hora de contribuir al desarrollo de la sociedad. El pasado año, casi 35.000 museos de 145 países conmemoraron este día con la organización  de actividades específicas, según los datos recogidos por ICOM. El lema de este año, "Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos", busca destacar el papel de los museos como "herramientas para la creación de relaciones más pacíficas entre los pueblos". 
TREINTA Y SEIS EMPLAZAMIENTOS 
En esta edición son 36 los emplazamientos de 22 municipios de  Bizkaia que se unen a la celebración en Bizkaia. Museos como Arkeologi Museoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Reproducciones de Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Museo de Arte Sacro, Museo Vasco, Museo del Nacionalismo Vasco, Guggenheim Bilbao  Museoa, Museo de Pasos de Semana Santa, Museo Taurino de Bilbao, Euskararen Etxea, Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena), Txakolingunea (Bakio), La Encartada Fabrika-Museoa (Balmaseda). 
También participarán en esta iniciativa el C.I. Pasión Viviente de Balmaseda, Museo de la Historia de la Villa (Balmaseda), Museo Margarita María de Berriz al Mundo, Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Arte eta Historia Museoa (Durango), Museo San Valentín de Berrio-Otxoa (Elorrio), Museo de coches antiguos y clásicos  (Galdames) y el Museo Euskal Herria (Gernika-Lumo). 
Otros emplazamientos donde se podrá disfrutar del Día Internacional de los Museos son el Puente Bizkaia (Getxo), Museo Antigua Fábrica de Dolomitas (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi), Museo Historia de la Medicina (Leioa), Museo de Historia Natural "Andrés de Urdaneta" (Loiu), Fundación Hontza Museoa (Mañaria), Ferrería El Pobal (Muskiz), Museo de Orozko, Museo Plasentia de Butrón (Plentzia), Rialia-Museo de la industria (Portugalete), Santurtzi Itsasoa Museoa, Pesquero Agurtza (Santurtzi), Museo de Las Encartaciones (Sopuerta) y Museo Simón-Bolivar. 

No hay comentarios: