miércoles, 17 de mayo de 2017

Bilbao aglutina al sector artístico en el 'Bilbao Art District' más activo

"La Fiesta" de Abel JaramilloVER VÍDEOReproducir img
(Bilbao Art District)
  • Reproducir
Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo domingo su "Semana de las Artes" -"Bilbao Art District"- una iniciativa que aglutina al sector, y que llega este año con más de 50 actividades y 40 exposiciones programadas para acercarlo a la ciudadanía, la edición "más activa" desde su creación en 2013. 
BILBAO. El programa de esta quinta edición ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, y el comisario del evento, Mawa Tres. 
La presentación se ha celebrado en el edificio del Ensanche, "corazón" de la cita este año, que incluye como novedad una ruta por las galerías de arte de la ciudad de la mano de el profesor de Historia del Arte y comisario Ismael Manterola, así como un coloquio del coleccionista y la artista, Alberto y Zaloa Ipiña, padre e hija, en el que se tratará sobre el coleccionismo y la práctica artística. 
Será también en el espacio entre las calles Henao y Colón de Larreátegui donde se exponga la muestra 'Día a Día',que refleja "el momento actual y las tendencias del arte desarrollado en la capital vizcaína". 
En ese mismo lugar, el artista bilbaíno Alberto Salcedo recreará "una especie de nido elaborado con más de mil metros de hilo", símbolo del concepto del proyecto, "servir de enlace a instituciones, ciudadanía y la red de agentes que guardan relación con el sector del arte". 
Allí tendrán lugar, asimismo, una serie de diálogos entre artistas como Itziar Okariz o Fermín Jimenez Landa, comisarios y especialistas en arte, con los que "se pretende reforzar la idea del arte como un elemento que atraviesa la cotidianeidad de toda la sociedad, frente a la idea del arte como un círculo cerrado". 
La iniciativa propone asimismo adentrarse en la práctica de la pintura mural a través de un taller gratuito y realizar un grabado junto a la ilustradora Josune Urrutia. 
Dirigido a los más pequeños se ha organizado el sábado un taller en torno a la obra Isabel Garay, así como el domingo otro en torno al 'Gernika' de Picasso, en el que se ofrecerá la posibilidad a los niños de pintar fragmentos del cuadro sobre una tela, para después confeccionar cometas con ellas. 
El artista británico Alex Duncan se sumará igualmente a la "Semana de las Artes" con una propuesta audiovisual creada para la ocasión que desarrollará en la Grúa Carola, junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao, y cuyo sentido explicará Duncan en una charla organizada mañana en la que participarán el director del Museo, Jon Ruigómez, y la galerista Eugenia Fabre.

No hay comentarios: