lunes, 22 de agosto de 2016

Los vascos muestran patrones genéticos únicos en 7.000 años




National Geographic destinada a ampliar el conocimiento en la historia de las migraciones del ser humano, ha presentado el análisis más completo hasta la fecha de los patrones genéticos de los vascos, mostrando que la singularidad genética vasca es incluso anterior a la llegada de la agricultura en la península Ibérica hace unos 7.000 años.

En un estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics y dirigido por Lluís Quintana-Murci, los investigadores revelan que han comprobado que los vascos comparten patrones genéticos únicos que los distinguen de las poblaciones no vascas de los alrededores. "Nuestro estudio refleja la historia de Europa y, desde luego podría extenderse a otros pueblos europeos; hemos encontrado que los vascos comparten rasgos genéticos con otras poblaciones europeas, pero al mismo tiempo, presentan algunos linajes autóctonos que les hacen únicos", dijo Quintana-Murci . "Esto se refleja en su lengua, el euskera, una lengua no indoeuropea, que en conjunto contribuye a la riqueza cultural de esta población", añade.

Los investigadores del Proyecto Genográfico estudiaron el ADN mitocondrial, que se ha aplicado ampliamente al estudio de la historia de la humanidad, concretamente en la búsqueda la "Eva mitocondrial", es decir, el ancestro femenino común de todos los seres humanos modernos, que según los análisis podría haber vivido en África hace aproximadamente 200.000 años. 

El nuevo hallazgo genético va en paralelo a estudios previos de la lengua vasca, que se ha considerado lingüísticamente aislada, sin relación con ninguna otra lengua en el mundo. Es la lengua ancestral de los vascos que habitan en una región comprendida entre España y Francia, y que desde hace mucho tiempo se pensó que se remonta a las lenguas habladas en Europa antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas hace más de 4.000 años.

Según ha explicado el director del Proyecto Genográfico, Spencer Wells, "el objetivo último del proyecto es usar la tecnología genética más puntera para entender cómo nuestros antepasados poblaron todo el planeta". 




No hay comentarios: