viernes, 10 de junio de 2016

Bilbao alcanza casi los 14.000 alumnos a través de talleres de género




Reflexionar sobre los estereotipos y roles de género, impulsando una actitud crítica sobre los modelos de masculinidad y feminidad impuestos en la sociedad es uno de los objetivos que se marcan en los talleres que el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en 2007 en diferentes centros educativos. Un total de 21 institutos se sumaron a esta iniciativa en la que participaron más de 2.000 alumnos. “Desmontar los mitos construidos en torno al amor, interiorizando que el amor verdadero se basa en una relación sana y positiva de respeto mutuo y confianza es una de las cuestiones que se tratan también en estos talleres”, destaca la edil de Igualdad, Itziar Urtasun. 
En 2008 y en el contexto de ejecución del II Plan Municipal para la igualdad de mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la UPV/EHU, llevó a cabo el diagnóstico sobre Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. El fin era visibilizar la presencia de la violencia de género y de las desigualdades entre los jóvenes. Entre las conclusiones que se extrajeron se observaba que entre las relaciones aún concurrían elementos como la dependencia, “donde las mujeres jóvenes quieren ser protegidas y los hombres jóvenes quieren que las mujeres sean atractivas para garantizar el éxito de la relación sexual”. 
Desde que se pusieron en marcha los talleres, los jóvenes bilbainos son más conscientes de la realidad y de la necesidad de no mirar a otro lado para, entre todos, emprender acciones de sensibilización y de prevención. “Los talleres seguirán desarrollándose porque siguen siendo muy importantes”, dice Urtasun.




No hay comentarios: