domingo, 17 de abril de 2016

Miles de personas avalan en Bilbao que los presos «exploren espacios de legalidad no transitados»














Miles de personas han secundado este domingo en Bilbao la vía para que los presos "exploren espacios de legalidad no transitados hasta ahora". La manifestación ha partido a mediodía de La Casilla bajo el lema 'Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera' (En el camino de la amnistía, los presos y huidos a casa), en la que han participado también otros exreclusos como Juan María Olano, Jesús María Zabarte o Xabier Alegría, así como dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Arnaldo Otegi, que se ha adherido una vez en marcha. 
La manifestación ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao. Allí se han leído cartas enviadas por tres presos, entre ellos, Josetxo Arizkuren 'Kubati'. Juan Mari Olano, expreso e impulsor de la manifestación, ha tomado la palabra para remitirse al último comunicado del EPPK. Olano ha asegurado que "hay que adaptarse a la nueva situación y ahora hay que explorar nuevas vías". Un camino, ha insistido, que se deberá recorrer "juntos". Sitúan el "arrepentimiento" y la "delación" como "únicas líneas rojas"
Por su parte, el expreso de ETA Antton López Ruiz, alias 'Kubati', ha reclamado que la situación de los reclusos se incluya "en la agenda" política y ha asegurado que el colectivo está dispuesto a "andar el camino de la reconciliación" y "recorrer la legalidad", pero "la situación está obstruida por la legislación de excepción".

No hay comentarios: