sábado, 6 de febrero de 2016

Angela Davis, en Bilbao: 'Debemos pedir el fin de la encarcelación'







La activista política estadounidense Angela Davis ha resaltado este viernes por la tarde en una conferencia en Bilbao la importancia de hacer frente al "complejo industrial penitenciario".
"Es fundamental reconocer el vínculo existente entre el castigo y la economía capitalista", ha dicho en su conferencia titulada 'Mujer y Cárcel, ¡Cárceles a la calle', ofrecida en la biblioteca de Bidebarrieta.
La activista ha apuntado la necesidad de "visualizar nuevas formas de justicia que no sean lucrativas y que ayuden a construir una sociedad más empática".
Ya en su obra Democracia de la abolición profiere una significativa crítica al llamado complejo industrial penitenciario. "Debemos pedir el fin de la encarcelación como la conocemos", ha afirmado esta tarde.
Según ha denunciado, los Estados Unidos son el "país cárcel que lidera el mundo y que está trasladando su modelo carcelario" al resto de los países. Para ella, "los centros penitenciarios son una de las instituciones centrales de la nueva democracia burguesa".
La activista política Angela Davis, miembro del Consejo Asesor del Prision Activist Resource Center, es una de las figuras más influyentes en el movimiento feminista anti-carcelario en el mundo, conocedora de la realidad las mujeres encarceladas en Estados Unidos, pues ella misma sufrió la reclusión.
Davis, dirigente del Partido Comunista de Estados Unidos, alcanzó notoriedad en los años 60 y 70 como activista de las Panteras Negras, e incluso los Rolling Stones y John Lennon le dedicaron sendas canciones.
Según ha expuesto este viernes, actualmente existen 200.000 presas en Estados Unidos, "un tercio del conjunto de presas en todo el mundo y tantas presas como presos y presas había hace 40 años".
Angela Davis ha afirmado que "las mujeres son víctimas de la violencia estatal de maneras mucho más complejas que los hombres, especialmente las transgénero".
A lo largo de su discurso ha realizado diversas comparaciones entre los "presos políticos vascos", los presos palestinos y la lucha de las personas negras, así como ha señalado la "creación de vínculos de solidaridad entre ambos".
Davis ha comenzado su intervención solidarizándose "con los presos políticos vascos", especialmente con Arnaldo Otegi, al que intentará visitar el domingo en la cárcel de Logroño.

No hay comentarios: