martes, 6 de octubre de 2015

El Bellas Artes de Bilbao repasa 90 años de evolución del cartel publicitario

En concreto abarca un periodo de 89 años que permitirá apreciar al espectador tanto la evolución del cartel, la publicidad y el diseño gráfico como su adaptación a los distintos lenguajes artísticos que existieron a lo largo de los siglos XIX y XX y a los gustos imperantes en la sociedad de cada momento.




El Museo de Bellas Artes de Bilbao examina en la exposición "Mensajes desde la pared. Carteles en la colección del Museo de Bellas Artes (1886-1975)", casi 90 años de historia en la evolución del cartel publicitario y propagandístico, desde finales del siglo XIX a finales del XX.
La muestra, comisariada por el profesor de Historia del Arte y la Música de la UPV/EHU, Mikel Bilbao, saca a la luz los extensos fondos de carteles que posee la pinacoteca bilbaína, con más de 400 piezas, adquiridos a lo largo de la historia del Museo y que atesora obras de cartelistas de renombre internacional, tanto extranjeros como españoles.
Entre los primeros destaca el gran cartelista francés del siglo XIX Jules Cheret y los contemporáneos Milton Glaser, autor de la portada del primer disco de grandes éxitos de Bob Dylan en 1967, Shigeo Fukuda, Herbert Bayer, el fotógrafoRichard Avedon y Saul Bass, creador de carteles anunciadores de las películas del director Otto Preminger.
Entre los cartelistas españoles figuran ejemplos de las incursiones que hicieron en este género figuras de la pintura como Pablo Picasso y Joan Miró, y los artistas vascos Chillida, Ibarrola, Andrés Nagel, Guiard, Arteta y Guezala.
La exposición exhibe un total de 227 carteles de la colección propia del Museo, desde 1886, el primero de ellos, realizado en blanco y negro por Adolfo Guiard para anunciar las corridas organizadas en Bilbao los días 2 y 9 de mayo de dicho año, hasta 1975, año al que pertenece la obra "Victory 1945" del japonés Shigeo Fukuda.
El cartel nació a finales del siglo XIX como vehículo publicitario para, con el tiempo y con las contiendas bélicas que sufrió Europa en el siglo XX, transformarse en una poderosa herramienta de propaganda política e ideológica, como se puede observar en el apartado dedicado al cartel político-bélico.
La muestra se ha distribuido por áreas temáticas, más que de forma cronológica, que corresponden a los carteles de tipo turístico, taurino, comercial, deportivo, político-bélico, de ferias y exposiciones, y cultural y de entretenimiento.
El recorrido se inicia con los carteles del género turístico en el que predominan los realizados entre finales del XIX y principios del XX para promocionar la playa de San Sebastián, destacando sus corridas de toros, carreras de automóviles y "velocípedos", regatas de traineras y su casino, así como su "cercanía" a París, a sólo 12 horas de viaje.
Un apartado curioso es el dedicado al cartel comercial, destinado a "vender" un producto al consumidor, en el se pueden contemplar los primeros diseños de tipo infantil para publicitar en 1895, el popular consomé de Maggi, los chocolates Zuricalday en 1936 y las populares galletas Chiquilín, en 1935.
Figuran también los carteles, en distintos estilos, que el italiano Giovanni Pintori y el francés Raimond Savignac realizaron para promocionar los productos de la casa italiana Olivetti, de máquinas de escribir, en 1950 y 1953, respectivamente.
Se cierra con el apartado dedicado al cartel de cultura y entretenimiento en el que se podrá contemplar desde el primer cartel publicitario del emblemático Moulin Rouge, de París, obra del considerado padre del cartelismo moderno, el francés Jules Chéret, hasta las fotografías que tomó el célebre fotógrafo Richard Avedon a los Beatles en 1969.
La muestra podrá visitarse desde mañana en el museo bilbaíno , 7 de octubre hasta el 18 de enero de 2016.