miércoles, 7 de octubre de 2015

Bilbao mira a India para emprender proyectos estables






Después de que Cachemira, al norte de India, fuese declarado un territorio inseguro para la grabación de exteriores, numerosas producciones de Bollywood se trasladaron a las cumbres de Suiza y Austria. Un sector tan importante como el cinematográfico -un estudio avala que cada película de este tipo puede dejar un impacto económico de 7 millones de euros en una ciudad- podría protagonizar un nuevo ámbito de relaciones con Bilbao, que como atractivo en comparación a los citados países europeos ofrece costes menos elevados y más horas de luz para la producción de rodajes. Este es solo un ejemplo de los vínculos que podrían fraguarse en un futuro entre la capital vizcaina y el país asiático después de la celebración del programa India Bilbao.
Varias delegaciones del país emergente aterrizarán en la villa para participar en los actos que tendrán lugar del 23 de septiembre al 5 de diciembre enmarcados dentro de la iniciativa que pone en valor la apuesta estratégica de Bilbao por la internacionalización. El proyecto promovido por Asiatics Research Institute y el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Universidad del País Vasco y el Gobierno de India tiene como objetivo impulsar el conocimiento, las relaciones comerciales y el desarrollo de proyectos empresariales, culturales y educativos con India.
“Se trata de un país con un alto potencial de desarrollo económico a corto y medio plazo, que ofrece importantes oportunidades de negocio”, afirmó ayer Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, en referencia al país asiático, “el segundo más poblado del mundo, con más de 1.250 millones de habitantes” y con una “previsión de crecimiento económico para 2015 superior al 7%”. Por ese motivo, aseguró que “India es un mercado a descubrir”. Tal y como confirman las empresas asentadas en el país asiático, Ochandiano declaró: “Nos consta que en India hay interés por Bilbao y sus empresas; debemos aprovechar esta ventaja competitiva”.
Entre las actividades que se desarrollarán destaca el congreso internacional Encuentro con India, Sociedad, Educación y Arte, con la participación de numerosos profesionales y emprendedores los días 11 y 13 de noviembre. Tanto la directora de la Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU, Gurutze Ezkurdia, como el comisario del programa, Javier García de Andoín, destacaron que el congreso reunirá a un número “difícil de concentrar” de personalidades de “muy alto rango” procedentes de India, un “gran desconocido”. El escritor, político y diplomático Shashi Taroor, el profesor especializado en cultura india Agustín Pániker, y el principal ejecutivo de la radiotelevisión india, Jawhar Sircar, serán algunos de los participantes.
El programa contará también con un Encuentro de Mujeres Emprendedoras previsto para el 30 de octubre y a la que acudirá una delegación de la federación de cámaras de comercio indias. Por otra parte, además de varias actuaciones de danza, maestros consagrados de sitar como Shujaat Khan o Shubbendra Rao, actuarán en el Palacio Euskalduna los días 31 de octubre y 12, 13 y 16 de noviembre. “Los mejores negocios van de la mano del entendimiento cultural”, recalcó ayer García de Andoín.

No hay comentarios: