miércoles, 1 de julio de 2015

La travesía a nado "Desde Santurce a Bilbao" será el domingo en la ría



Se trata de la segunda edición de esta prueba, tras la llevada a cabo en 2014 cuando se impusieron el guipuzcoano Jaime Caballero y la navarra Rosa Izu, ambos nadadores internacionales. Los dos repetirán participación este año. 
Caballero, entrenado por Aaron Sánchez, es uno de los mejores especialistas españoles en aguas abiertas, siendo el trayecto Santurce-Bilbao 'solo un aperitivo' para él, pues en su historial figura una travesía al canal de La Mancha, ida y vuelta -unos 86 kilómetros-, y el trayecto a nado uniendo y costeando Bilbao-San Sebastián en 26 horas en aguas del mar Cantábrico. 
Rosa Izu, exbracista de la selección española, navarra residente en Bilbao desde hace algunos años, repetirá actuación después de haber logrado la victoria el pasado año en 4 horas 32 minutos. 
Entre los 35 inscritos -tres mujeres- se encuentran Gerardo Suárez (Asturias), Vicente Martínez y José Crivillés (Comunidad Valenciana), Luis Javier Martínez (Aragón), Javier Val (Navarra), así como el francés Olivier-Eric Jimenez, Lucía Carmona (Madrid) y Cristina Sobera (Euskadi). 
La salida se dará a las 09:00 del próximo domingo, todos con traje de neopreno y la mira puesta en rebajar las 2 horas 59 minutos 21 segundos, marca hecha por el vencedor de la primera edición Jaime Caballero. 
Los organizadores, siguiendo directrices de la federación internacional de la natación, FINA, permitirán que cada nadador, si lo estima oportuno, pueda ser acompañado por un 'escolta' que necesariamente deberá ir en piragua y que portará un peto con el mismo número que el nadador dejará visible en su gorro. 
Esta travesía a nado Desde Santurce a Bilbao -título de la popular canción que también 'alumbra' una carrera de atletismo en noviembre bordeando la ría- forma parte del Proyecto Bilbao Riatlón, en el que también se incluye un acuatlón (25 de julio) -campeonato vasco absoluto de esta especialidad- y un torneo de waterpolo por equipos masculinos (26 de julio)-, todos eventos a desarrollar en la ría bilbaína.

No hay comentarios: