viernes, 24 de julio de 2015

El festival 'Ja! Bilbao' premia al cineasta Fernando Trueba





El Festival internacional de literatura y arte con humor de Bilbao 'Ja! Bilbao' ha decidido otorgar su premio de este año al cineasta Fernando Trueba, en reconocimiento a una trayectoria profesional en la que el humor ha ocupado un lugar muy destacado.

El también productor y guionista, distinguido este año con el Premio nacional de cinematografía del Ministerio de Cultura, se convierte en el primer cineasta al que el Festival bilbaíno otorga su premio, dotado con20.000 euros.

En sus cinco primeras ediciones se reconoció la trayectoria de los escritores Tom Sharpe, Ismail Kadaré y Julian Barnes, y de los dibujantes Francisco Ibáñez y Robert Crumb, según recordó este jueves la organización del certamen.

Trueba recibirá el premio BBK Ja! Bilbao 2015 en un acto que se desarrollará el 12 de octubre como colofón de la programación del festival, en el que el galardonado se someterá a una entrevista frente al público realizada por una destacada personalidad, todavía por decidir.

La organización adelantó también que la exposición antológica 'Quino por Mafalda', organizada con motivo del sesenta aniversario de la primera publicación del humorista argentino y que hasta la fecha solo se había expuesto en Sudamérica, se exhibirá en primicia para España en Bilbao,del 23 de septiembre al 18 de octubre.

El Edificio Ensanche albergará esta amplia muestra del trabajo del creador de 'Mafalda', su personaje más conocido, que estará presente en la exposición a través de una espectacular figura de ocho metros de altura.

El impulsor del certamen, el escritor Juan Bas, explicó también que se ha cambiado la denominación del festival, que hasta ahora se llamaba 'La risa de Bilbao', por 'Ja! Bilbao', porque "la marca 'Ja! Bilbao' unifica su imagen y concepto con el logotipo que veníamos utilizando".

"También representa mejor los contenidos de humor en la literatura y en las artes que son objetivo del festival, más allá de la risa", apuntó.

No hay comentarios: