martes, 9 de junio de 2015

'Territorios', Premio Nacional al Fomento de la Lectura





‘Territorios de la Cultura’, el suplemento semanal del diario El Correo, ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015. Un galardón que esta publicación del diario vizcaíno del grupo Vocento comparte con la Fundación Alonso Quijano. Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el premio reconoce "el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector". De carácter honorífico, carece de dotación económica.
Dirigido por César Coca y a punto de cumplir mil números, se distingue a ‘Territorios’ "por ser un referente nacional del periodismo cultural". El jurado destaca en su acta como sus responsables "han dado siempre, con rigor e independencia, una relevancia especial a la lectura". El suplemento se rige "por la voluntad de difundir la cultura de una manera sencilla que no superficial, conscientes de que el pensamiento que la soporta se encuentra en los libros".
Por las 16 páginas semanales de ‘Territorios’, suplemento que El Correo publica desde 1996, han pasado prestigiosos colaboradores, entre los que se encuentran las voces más representativas de la cultura vasca, tanto en castellano como en euskera. Nombres como Fernando Aramburu, Felipe Juaristi, Elena Sierra o José María Romera, entre muchos otros.
El jurado destaca también la calidad de sus excelentes monográficos como los dedicados a los 50 años de la revolución cubana, los 400 años del Quijote, los diez del museo Guggenheim de Bilbao, el 75 aniversario de la Guerra Civil o el dedicado a Miguel de Unamuno y sus artículos, entre los que destaca ‘Vivir del cuento es posible’ de Eduardo Laporte. En 2006 ‘Territorios’ recibió el premio Atlántida que otorgan los editores de Cataluña y en 2011 fue galardonado con el premio al Fomento de la Lectura que le concedió la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
La Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura recibe, por su parte, la distinción por su «trayectoria e independencia» y «su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil aunando la colaboración privada e institucional». Constituida en el año 2000 en Málaga, es una institución privada e independiente y sin ánimo de lucro. Pretende «contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente las orientadas al fomento de la lectura». Actúa en toda España y realiza algunas actividades de carácter internacional, como el envío de libros a diversos países del mundo en colaboración con ONG.
Desarrolla campañas como ‘Mejora con los libros’, que promueve la lectura entre menores hospitalizados en Málaga; la enseñanza gratuita de español para inmigrantes adultos; el fomento la creatividad artística a través del concurso de fotografía ‘Momentos de lectura’; la publicación trimestral de la revista Mi Biblioteca; las Mini Bibliotecas Alonso Quijano y actividades de formación como cursos, conferencias y seminarios relacionados con el fomento de la lectura.