sábado, 6 de junio de 2015

La ría de Bilbao alberga ya 38 especies animales



La ría goza de un buen estado de salud con un 90% de oxigenación en sus aguas como estándar de calidad, lo que implica que, hoy en día, podamos encontrar 38 especies en su caudal. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia puso en marcha hace 35 años el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, el proyecto medioambiental más importante de Euskadi con una inversión superior a mil millones de euros. Los resultados son hoy en día evidentes.
El crecimiento industrial, comercial y demográfico a comienzos del siglo anterior hizo que la ría recibiera al día casi 2.000 toneladas de residuos que le convirtieron en una cloaca sin oxígeno. Javier Franco, investigador del Centro Tecnológico AZTI, afirma que “los sedimentos contaminantes no han desaparecido sino que se han depositado otras capas de sedimento por encima y hoy en día están tan profundos que no podemos esperar que tengan efectos nocivos”. Con lo que, por ejemplo, “una draga supondría remover todos los sedimentos nocivos”, expone Franco.
También la flora se ha duplicado gracias al aumento en la transparencia del agua. “El alga microscópica fitoplactón es el que le dota a la ría del color verde-marrón en épocas como primavera o verano”, explica Franco.Otra clave del saneamiento ha sido el proceso de recolonización natural de la fauna dimensal, es decir, las especies y organismos que viven en contacto con el fondo. Si en 2002, los estudios realizados encontraron tres especies animales, hoy en día podemos encontrar más de 38 especies, entre ellas, chicharros, lenguados, anchoas, cangrejos… Además en la ría, como se encuentran dos tipos de agua, surge fenómeno llamado estratificación en el que la capa de agua dulce baja por la parte de arriba, mientras que la de agua salada entra del mar por la parte de abajo. Por lo que esto permite que fauna de los dos tipos de agua convivan en un punto.
Los resultados de este trabajo se pueden conocer y visitar en laexposición La magia de la Ría. 35 años generando vida en el Museo Marítimo de Bilbao. La muestra, abierta hasta el 31 de octubre, es de carácter divulgativo e incluye fotografías antiguas de la ría, vídeos para conocer el ciclo de la vida y muestras sobre las especies que la pueblan. Incluye, además, paseos en barco durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre para comprobar in situ el estado ambiental de la ría .

No hay comentarios: