martes, 28 de abril de 2015

Bilbao, en el punto de mira del mayor grupo de centros comerciales de Venezuela




A los operadores tradicionales presentes en Bizkaia -Eroski, Carrefour y Mercadona, entre otros-, se sumarán nuevas marcas extranjeras. Esta vez tocan franquicias latinoamericanas. El grupo Sambil, el mayor operador de centros comerciales de Venezuela, ha puesto a Bilbao en su punto de mira. En su expansión internacional, el conglomerado caribeño pretende utilizar la capital vizcaína como plataforma en su asalto al mercado europeo, que continuará posteriormente en Portugal, Italia y, finalmente, Francia.
De momento, los planes en España se limitan a la reforma del complejo Avenida M40, ubicado en el barrio La Fortuna de Leganés. Echará a andar con casi 200 establecimientos y prevé la generación de más de 2.000 empleos directos.
La gran superficie, de más de 20.000 metros cuadrados y cerca de 2.500 plazas de aparcamiento, funcionará como un gran ‘outlet’, aunque dispondrá de otros negocios de ocio, restauración, salud, belleza y alimentación. El edificio, emplazado junto a la autopista M-40, abrirá sus puertas el próximo invierno y pretende ser la piedra de toque de un modelo comercial que rompe los esquemas convencionales. Trabajará únicamente con marcas de moda ‘low cost’, entre las que figuran firmas como Susana Bix, Simply, Shana, Lois, Desigual, Blood Brothers, Cómplice, Flamenca o Leña y los 100 Montaditos.
La familia Cohén, propietaria de Sambil, hizo un gran negocio al adquirir el inmueble por 17 millones, la mitad de lo que pedían los antiguos dueños, que clausuraron las instalaciones asfixiados por la gigantesca deuda contraída como consecuencia del desplome del consumo. El Avenida M40 se salvó in extremis de la subasta pública y llevaba más de dos años cerrado. El holding venezolano prepara una inversión global que ronda los 50 millones de euros para su primera aventura española.
Ni siquiera se ha pronunciado sobre si el centro de Bilbao se emplazará en la capital o en la periferia. Tampoco ha concretado si se tratará de un edificio de nueva construcción o, como en el caso de Madrid, optará por la compra de alguna gran superficie ya levantada en el área del Bilbao metropolitano. Asimismo, responsables de Sambil eludieron definir si el macrocomplejo que proyectan para Bilbao se especializará en el mercado de etiquetas de precios accesibles o funcionará como un centro de moda de temporada. "Optaremos por el mejor encaje", expresan. Si se decantaron por un ‘outlet’ en el caso de Madrid, fue por el contexto "económico y social" del emplazamiento escogido. Sambil trabaja con la filosofía de concentrar "la fórmula compra y entretenimiento" en un mismo lugar y con horarios "extendidos los 365 días del año". Al igual que Mercadona, prioriza la contratación de vecinos empadronados en las localidades en las que desembarcan.Pero en absoluto pretende circunscribirla a Madrid. El hombre fuerte del grupo, Arnold Moreno, confirma que Bilbao será, junto a Barcelona, Valencia, Sevilla y posiblemente A Coruña, piedra angular de un proyecto ambicioso. "Queremos montar centros comerciales en las cuatro o cinco ciudades más importantes del país", remarca. "De lo contrario este esfuerzo no tendría ningún sentido", reitera. El proyecto se está cociendo a fuego lento y se trata de "un camino que requerirá mucha prudencia". Moreno reconoce que les han ofrecido "algunos locales" y que han visitado ya algunas ciudades, que evita concretar, pero advierte que la compañía no comprará "nada" hasta que el proyecto esté en marcha. El director general de la firma en España insiste en que Sambil está centrada ahora mismo en su centro de Madrid y que va "proyecto a proyecto".

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