martes, 20 de enero de 2015

La Solomon R. Guggenheim ha prestado a Bilbao 1.500 obras de arte en 15 años


El museo expone en la actualidad una selección de obras maestras de las Colecciones Guggenheim.

BILBAO - En los últimos 15 años, la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha prestado al Museo Guggenheim Bilbao aproximadamente 1.500 piezas de relevancia de algunos de los artistas más significativos del siglo XX . El dato aparece en uno de los anexos del acuerdo de renovación de colaboración que las administraciones vascas y la Fundación neoyorquina firmaron el pasado mes de diciembre por otros 20 años y “que resultará beneficioso para ambas partes”, según explicó la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.
La diputada compareció ayer ante la Comisión de Cultura, a petición propia, para explicar los principales puntos de este convenio, cuyo documento fue entregado a los grupos en ella representados, PNV, PP, PSE-EE y EH Bildu. Redactado en euskera, castellano e inglés, el acuerdo plasma la actualización de algunos de los aspectos regulados en el anterior convenio, para reflejar la realidad actual. Según se expresa en el acuerdo, “a lo largo de los 20 años de colaboración, la relación entre la Solomon R. Guggenheinm de Nueva York y la Fundación bilbaina ha evolucionado y el Guggenheim Bilbao ha ido adquiriendo mayores cotas de madurez como institución cultural, alcanzando elevados índices de profesionalidad tanto en el ámbito artístico como en el de la gestión y afianzando su personalidad dentro de la red Guggenheim”. 
Por eso, la relación de igual a igual” entre Bilbao y Nueva York es uno de los criterios que se ha acordado que aparezca en el documento. Otros criterios sobre los que se articula el nuevo convenio son una “mayor estabilidad” sobre la base de una relación más larga; una “profundización” en la colaboración, a través de nuevas acciones y programas; y la toma en consideración de las recomendaciones del Parlamento vasco, tal y como acordaron también las Juntas Generales, según explicó Ariztondo.
En el terreno artístico, la SRGF colaborará con Bilbao en el desarrollo de contenidos expositivos. No más tarde del 31 de enero de cada año, Nueva York presentará su plan preliminar de exposiciones temporales para dos años después y la Fundación del Guggenheim Bilbao elegirá qué propuestas llevar a cabo. 
Se creará un grupo asesor con representantes de Bilbao y Nueva York para mejorar la programación artística y también se potenciará la colaboración de 19 personas del staff de la fundación neoyorquina, incluyendo un curator con dedicación exclusiva a Bilbao. Además, se incluye la cobertura de las obras para Bilbao en la póliza global de seguro de la red museística con un valor máximo de 500 millones de dólares anuales, la creación de un programa de becas para estudiantes del País Vasco en Nueva York y la posibilidad de que dos artistas vascos al año amplíen su formación en la pinacoteca neoyorquina. 
Otra modificación destacada hace referencia al coste para la Fundación bilbaina de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim. La relación entre ambos socios incluye ahora un modelo financiero distinto. Así, entre 1991 y 1992, se abonó un canon por el uso de la marca Guggenheim y de las obras de sus colecciones en Bilbao de 20 millones de dólares. Además, se ha estado pagando una cantidad variable cada año en función de los servicios que la fundación neoyorquina ha prestado a Bilbao. Ahora pasa a ser una cantidad fija de 2,4 millones de dólares anuales. Se realizará en un único pago, el 30 de junio de cada año, previa presentación de la correspondiente factura. Asimismo, bajo el nuevo acuerdo ni Helsinki ni una posible ampliación del Guggenheim en el futuro requieren una aprobación adicional.
DEBATE Tanto el PNV como el PP señalaron su satisfacción por el acuerdo conseguido, aunque EH Bildu y PSE manifestaron bastantes dudas. La juntera de EH Bildu, Irune Soto, volvió a hablar de franquicia y aseguró que el canon por los servicios prestados por Nueva York se tenía que “realizar en euros y no en dólares, ya que algunos expertos prevén que el dólar estadounidense aumentará frente al euro”. La diputada de Cultura explicó que “hasta ahora las divisas han jugado a nuestro favor. Se desconoce qué fluctuaciones seguirán las monedas en los próximos años”.
El juntero popular Arturo Aldecoa otorgó un voto de confianza al acuerdo: “Es bueno que algo que funciona se mantenga y, si se puede, que se mejore”. Además, se congratuló de que se facilite anualmente la participación de estudiantes vascos en el programa de becas de la Fundación neoyorquina y que se cree un programa que permita a jóvenes artistas vascos obtener un conocimiento de Nueva York como centro de creación. 
La portavoz del PNV, Lorea Bilbao, mostró su “alegría” por la renovación y dijo que “hay que felicitarse porque en este acuerdo hay aspectos que marcan un punto de inflexión en una relación entre Bilbao y Nueva York que ha alcanzado el equilibrio”.