sábado, 1 de noviembre de 2014

Felipe VI apuesta en Bilbao por la industria y la innovación para crear empleo



El Rey confía en la innovación con la llave para reindustrializar España y recuperarnos de la crisis. Así lo ha defendido este viernes Felipe VI en Bilbao, a donde ha venido para clausurar el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Se trata, además, de su primera visita a Euskadi desde que fuera proclamado monarca en junio. 

Don Felipe ha advertido de que "los europeos llevamos años perdiendo peso industrial" y ha defendido que la innovación es "clave para reindustrializar con eficacia" España. Asimismo, ha apostado por una "reindustrialización inteligente, eficiente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo".

Durante su intervención, también ha destacado que Bilbao es una ciudad "hospitalaria, en la que se aprecia su vocación industrial y su tejido social intenso y articulado". Asimismo, la ha definido como "cuna de algunos de los mejores industriales de la historia de España y lugar donde nunca ha desfallecido lo que algunos han llamado 'el orgullo de fabricar las cosas'", ha añadido.
El Rey ha destacado que la necesidad de reindustrializar España es también la necesidad de Europa y ha advertido de que los europeos "llevamos años perdiendo peso industrial". "A pesar de que los países que tienen un sector industrial más fuerte no solo han resistido mejor la crisis, sino que también tienen un empleo de mejor calidad, hacen más I+D+i y también exportan más", ha manifestado, para añadir que también su crecimiento en épocas de bonanza es "más sostenible y su decrecimiento en crisis menos intenso". 

Salto competitivo
Asimismo, ha apostado por que España sea un país "líder en desarrollo, retención y atracción del talento innovador" porque la innovación es "clave para reindustrializar con eficacia nuestro país" y para impulsar el conjunto de la economía. 
Tras advertir de que tampoco se debe dejar de prestar atención a sectores "fundamentales" gracias a los cuales España es "una de las mayores economías del mundo", don Felipe ha abogado por profundizar en aquello que de manera directa "nos puede ayudar a dar un salto cualitativo en la competitividad" mundial y superar la crisis. "Una reindustrialización inteligente, eficiente, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, sensible socialmente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo", ha añadido.
Recibido por Bilbao, Erkoreka y Areso
El Rey ha llegado a mediodía a la capital vizcaína para la clausura de unas jornadas tituladas 'Reindustrializar para ganar' en las que han participado desde el jueves 1.800 directivos y 40 ponentes procedentes del mundo empresarial y político. El Rey se ha presentado acompañado por la secretaria de Estado de Empleo, Esperanza Engracia Hidalgo.
Ha sido recibido en el exterior del palacio Euskalduna por las autoridades vascas como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka -en representación del lehendakari, de viaje en México- y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, junto al presidente de la APD, Rafael Miranda. Tras entrar al Palacio Euskalduna, un 'dantzari' le ha bailado un aurresku, la danza vasca de salutación, y el Rey ha posado con los organizadores del congreso y autoridades.