martes, 21 de octubre de 2014

Los guerreros de Xian vuelven a Bilbao



Los guerreros de Xian vuelven a Bilbao dieciséis años después de haber ocupado las salas del Guggenheim. En esta ocasión, los gigantes de terracota aguantarán hieráticos en el Palacio Euskalduna con motivo de la exposición 'Terracotta Army -Guerreros de Xian', «un viaje al corazón de uno de los hallazgos arqueológicos más enigmáticos e impresionantes de la historia», según detallan los propios organizadores de esta muestra, que podrá verse del 15 de diciembre al 22 de febrero de 2015.
La exposición viene precedida por «un gran éxito de público» en Irlanda y también en Madrid, donde ha permanecido hasta el 18 de mayo tras prorrogarse dos meses la exhibición debido a su gran acogida, superándose ampliamente los 100.000 visitantes.

A Bilbao llegarán 150 fantásticas piezas, reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, y también se podrá ver una panorámica de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xian, a escala 1/1. Más de 90 guerreros acompañan esta muestra que ofrece elementos interactivos que incitan al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo.
Descubiertos en 1974
Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original que representa el enorme tamaño de la excavación. Además, se presentan ocho «impresionantes» reconstrucciones, de «excelente calidad», de figuras humanas, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época (gobernadores, oficiales y guerreros), junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte. Completa la exposición un documental cinematográfico de 50 minutos de duración que relata la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en 1974, hace ahora 40 años. El precio de las entradas oscila entre 8 y 10 euros.

No hay comentarios: