martes, 5 de agosto de 2014

Los arquitectos de Bilbao premian a Norman Foster por su visión futurista



Imagen de archivo del arquitecto Norman Foster
Norman Foster es una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea. El inglés goza de un prestigio profesional inigualable y en su palmarés destaca el Premio Pritzker, conseguido en 1999, así como el Príncipe de Asturias de las Artes, al que accedió en 2009. La capital vizcaina también sabe lo que es el efecto Foster, ya que fue el arquitecto británico quien ideó el proyecto de Metro Bilbao y el original diseño de sus estaciones.
Foster estará en Bilbao para recibir el premio por la gran labor realizada en la urbe metropolitana. El premiado se convirtió en el pionero de la transformación de la capital vizcaina y fue quien animó a Bilbao a apostar por una nueva percepción de la arquitectura del futuro.
El pasado marzo, la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Coavn) impulsó la iniciativa BIA para la revitalización de la arquitectura y el urbanismo del territorio histórico, apostando por afrontar nuevos retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana. La filosofía del proyecto es combinar la transformación del diseño de la ciudad y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia.
Asimismo, el proyecto tiene como objetivo presentar la dimensión internacional de la arquitectura de la capital vizcaina, así como del sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local en servicios profesionales relacionados.
OTROS CAMINOS
El proyecto BIA celebrará en septiembre el primer congreso de Urban Generation Forum, con el objeto de centrarse en la intervención de un ámbito que constituye una oportunidad estratégica en la regeneración urbana de un enclave de confluencia de varios barrios de Bilbao. El evento reúne la primera edición de Concurso de Ideas Internacional para que estudiantes y jóvenes arquitectos promocionen la regeneración y la transformación urbana de la ciudad consolidada.
Durante el foro, que tendrá lugar en el Museo Guggenheim, más de 300 expertos internacionales se reunirán para comentar la situación actual de la arquitectura y el futuro del sector.
El premio que recibirá Norman Foster en la primera edición del Premio BIA es un homenaje por la dilatada trayectoria profesional que el inglés ha desempeñado y por abrir una nueva perspectiva de futuro dentro del sector.
La delegación en Bizkaia del Coavn apuesta por una arquitectura que contribuya a la regeneración de la villa. Los trabajos realizados por Norman Foster son un claro ejemplo del tipo de arquitectura que Bilbao necesita.
Con este motivo, y aprovechando la distinción que recibirá uno de sus mayores especialistas, el mundo de la arquitectura se instalará en Bilbao para reunir a los mejores expertos del sector de la regeneración urbana.

No hay comentarios: