jueves, 7 de abril de 2011

MARCAS INFANTILES CON TRASGENICOS Y LAS QUE NO LOS TIENEN



La Guía roja y verde de alimentos transgénicos es una información que nos ofrece Greenpeace,  sobre los alimentos que contienen ingredientes o aditivos producidos a partir de cultivos transgénicos y las marcas que los fabrican.
Como ya comentamos en este artículo, en la guía nos informan de todo tipo de alimentos y bebidas en función de los propios análisis efectuados por la organización ecologista, el etiquetado de los productos y las garantías ofrecidas por los fabricantes de alimentos. Y aunque los datos corresponden al mercado español, muchas marcas son internacionales y puede servir de aviso a los usuarios estén donde estén.
En este post nos centramos en los resultados sobre los alimentos infantiles y los cereales de desayuno y encontramos lo siguiente:

NESTÉ, DANONE y KELLOGG`S incluyen transgénicos mientras que Hero, Nutriben, Blevit, Nutrexpa, Pascual y marcas ecológicas como Hipp o El Granero Integral no.


Y con esta información que cada familia tome sus decisiones. No sirve la excusa que las marcas ecológicas son más caras y menos disponibles porque también hay marcas “convencionales” que se han preocupado en no incluir transgénicos, y algo es algo.
Recordamos que los reglamentos sobre etiquetado decretan que deben ser etiquetados ingredientes, aditivos o aromas de productos alimentarios que contengan más de un 0,9% de transgénicos y también piensos animales que contengan más de 0,9% de transgénicos. Pero aun corremos el riesgo con los que tienen menos de esa cantidad y los productos que entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos transgénicos utilizados para alimentar el ganado: leche, carne, huevos, embutidos, … La única seguridad 100% la tendríamos en marcas ecológicas y en consumir alimentos LO MÁS FRESCOS POSIBLES, no procesados.
Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja, y ambos granos y sus derivados industriales están presentes en más del 60% de los alimentos transformados.
Para saber encontrar esos ingredientes en las etiquetas, la Guía roja y verde de alimentos transgénicos nos ofrece estos ejemplos de derivados del maíz y de la soja que son “sospechosos” de tener un origen transgénico:
SOJA: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se “esconden” detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
MAÍZ: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.
*“Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química SIN relación con los transgénicos
¿por qué evitar las marcas transgénicos en la alimentación infantil?
Porque los transgénicos no solo NO nos ofrecen ningún beneficio nutricional sino que además son tóxicos para la salud humana y con graves efectos medioambientales y económicos en países en desarrollo como nos advierten los expertos Juan Felipe CarrascoVandana ShivaSéraliniMarie Monique Robin y más estudios.
¿Es bueno comer insecticida?
 pues eso es exactamente lo que contienen los transgénicos de nuestros platos, son plantas modificadas genéticamente con el gen de una bacteria y resistentes a los herbicidas que vende la misma empresa de las semillas, 3 en el mundo siendo Monsanto la más importante.
para los que lo tengan claro, que alejen a Nestlé, Danone y Kellogg’s de sus hijos. No es fácil, claro que no, cuando esas marcas invaden toda la publicidad y los productos conocidos por los niños, pero es posible.

No hay comentarios: