sábado, 16 de marzo de 2019

Alerta Ecológica: Marea Negra En El Golfo De Vizcaya


Un barco hundido frente a las costas francesas en el golfo de Vizcaya provoca el vertido de mas de 2.200 toneladas de fuel y varios cientos mas de ácido sulfurico y otras sustancias altamente contaminantes. La marea negra avanza hacia las costas europeas a 35 kms diarios.
todosurf-vertido
OFF-TOPIC
Un carguero italiano con más de 2.200 toneladas de petroleo, el Grande America, se hundió el martes día 12 en el Golfo de Vizcaya. El vertido del crudo ha provocado dos grandes manchas, una de 13,7 kilómetros y otra de 9,7 kilómetros, que se acercan a la costa europeas y que el mal tiempo previsto para el domingo, con vientos del norte y noroeste, puede llevar hasta las costas vascas.
vertido-fuel-todosurf
El avance de la mancha de fuel pesado, el mas contaminante que hay, es aun lento, de 35 Kms al día, acercándose ya a las costas de Las Landas. Ademas de las casi 2.500 toneladas de crudo vertidas, han caído del barco al mar mas de 365 grandes contenedores llenos de materias contaminantes, algunas altamente peligrosas. Entre ellas un centenar de toneladas de ácido clorhídrico y unas 70 toneladas de ácido sulfúrico.
todosurf-vertido-fuel
Las autoridades vascas ya han lanzado el aviso informando de la posibilidad de llegada de «animales, aves, peces y mamíferos marinos como ballenas, delfines o focas, petroleados a nuestras costas en los próximos días ». De ser así, piden que sean puestos  todos los casos en conocimiento del Centro Coordinador de Emergencias 112.
El buque, de 214 metros de eslora, venía de Hamburgo (Alemania) y se dirigía a Casablanca (Marruecos), cuando el domingo se declaró en él un incendio que provocó su hundimientoy un vertido que ha hecho encenderse todas las alarmas, aun frescas en nuestra memoria las escalofriantes consecuencias del vertido del Prestige en 2002.
Los 26 miembros de la tripulación y el único pasajero que iban en el mercante italiano fueron rescatados sanos y salvos.

No hay comentarios: