viernes, 11 de enero de 2019

Califican como conjunto monumental el Cinturón de Hierro de Bilbao




El Gobierno vasco ha calificado como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Cinturón de Hierro y sus defensas, construidas para proteger Bilbao durante la Guerra Civil.

La resolución supone la obligación de conservar este sistema defensivo creado durante la Guerra Civil para evitar la entrada de las tropas franquistas a la capital vizcaína.
Tras su inclusión, el Ejecutivo autónomo instará a una treintena de ayuntamientos de Bizkaia y Araba a que adecúen la normativa urbanística municipal al nuevo régimen de protección, según recoge el decreto del Gobierno vasco que determina la calificación como monumento del Cinturón de Hierro.
La catalogación afecta a distintos restos del antiguo sistema defensivo, como construcciones o excavaciones muy sólidas, a menudo en mal estado por voladuras o destrucciones intencionadas, según la resolución.
También se ha incluido buena parte de la red de trincheras que facilitaban la comunicación entre las distintas zonas del Cinturón de Hierro, así como otros elementos cuyo estado de deterioro requiere de un estudio más exhaustivo para su valoración.
En su página de la red social "facebook", la agrupación Sancho de Beruko ha explicado que, con esta catalogación, se culmina un trabajo encargado en 2008 por la dirección de Patrimonio del Gobierno vasco a este grupo

No hay comentarios: