lunes, 30 de octubre de 2017

Bilbao dedica una retrospectiva a Margaret Harrison, leyenda del arte feminista

El Centro Azkuna de Bilbao ofrece desde mañana la primera gran retrospectiva que se dedica en España a la leyenda viva del arte feminista, la artista británica Margaret Harrison, una de las pioneras del mismo en Europa.
Harrison (Wakefiel, Reino Unido, 1940) es una de las grandes representantes del arte feminista británico y europeo que comenzó su carrera a finales de los años 60 formando parte del movimiento que impulsó la incorporación de las mujeres a la práctica del arte.
Aunando activismo feminista y arte, Harrison comenzó su carrera denunciando la visión de su época de la mujer como mero objeto sexual, utilizando para ello iconos del arte pop al estilo de Andy Warhol, como los héroes de la Marbel "Capitán América" o "Wonder Woman", y de Disney, como Micky Mouse.
Posteriormente amplió su mirada artística crítica a la situación social de explotación laboral que padecían las mujeres en Gran Bretaña y a la violencia sexual de que han sido objeto a lo largo de la historia por parte del hombre machista.
Estas tres grandes preocupaciones de la artista británica, presentes a lo largo de sus 50 años de carrera artística, están recogidos en la exhaustiva retrospectiva que le dedica el Centro Azkuna de Bilbao bajo el título de "Diálogos entre el sexo, la clase y la violencia", comisariada por Xabier Arakistain, especialista en arte feminista.
La muestra ha sido presentada hoy por Arakistain y la propia Margaret Harrison, quien se ha desplazado a Bilbao para colaborar en la preparación de la muestra, para la que museos, galerías y coleccionistas privados británicos han prestado muchas de las obras presentadas.
El debut de Harrison en el mundo del arte no pudo ser más llamativo, según ha recordado la propia artista en la conferencia de prensa, ya que su primera exposición en una galería de Londres en 1971 fue cerrada por la Policía a las 24 horas de su apertura por considerarla "indecente".
En aquella muestra, ha señalado el comisario de la retrospectiva, Xabier Arakistain, Harrison devolvía a los hombres la mirada sexualizada que algunos tenían de las mujeres y retrataba a iconos masculinos del arte pop, como el Capitán América o Batman, con cuerpos femeninos con los atributos masculinos al aire, enfundados en ajustados vestidos y en femeninas posiciones provocativas.
En aquella exposición colocó un retrato del dueño de la revista Play Boy, Hugh Hefner, vestido como si fuese una de sus célebres "conejitas", dibujo que "desapareció" de la exposición de 1971 cuando fue desmantelada por la Policía y del que nunca más volvió a saber.
Sin embargo, en 2010, la artista revisitó esta parte de su carrera profesional y volvió a realizar un dibujo idéntico al "desaparecido" en 1971, que se podrá contemplar en la retrospectiva que se abre mañana en Bilbao.
Margaret Harrison ha opinado hoy que no cree que a Hugh Hefner le molestase que le retratase como una de sus "conejitas" y que, aunque no sabe quien se llevó el dibujo, tiene fundadas sospechas de que pudo acabar en manos del dueño de Play Boy.
Ha confesado hoy que le "deprimió mucho" que le cerraran aquella exposición de 1971 porque "no entendía" los motivos y también quedó muy preocupada porque su madre descubriese al día siguiente su contenido por los periódicos y pudiese sentirse avergonzada de su hija.
"Afortunadamente, ese mismo día devaluaron la libra esterlina y el cierre de la exposición no salió en la primera página de los periódicos", ha ironizado.

No hay comentarios: