miércoles, 31 de mayo de 2017

Bilbao se blinda ante la llegada de los Guns N' Roses




Agentes de la Ertzaintza vigilan los alrededores de San Mamés
El nuevo San Mamés acogerá este martes el primer gran espectáculo musical de su breve historia. Hacia el estadio del Athletic Club se dirigirán esta tarde entre 35.000 y 45.000 fieles de Guns N' Roses, la mítica banda de Axl Roses e Izzy Stradlin, cuya gira, «Not in this lifetime tour», hará parada tanto en Bilbao como en Madrid. Conscientes del peligro que conlleva este tipo de actos masivos, tanto la Policía local como la Ertzaintza han desplegado un amplio dispositivo de seguridad formado por cerca de 200 agentes, a los que hay que añadir otros 80 operarios de compañías privadas. 
Esta mañana, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha informado de que las medidas adoptadas para el concierto de hoy corresponden a la altura del evento que tendrá lugar. La sombra de la tragedia de Manchester aún planea sobre el continente europeo, lo cual ha influido en algunos aspectos del dispositivo de seguridad, aunque según el mandatario nacionalista el despliegue es «muy similar» al que se había diseñado en primera instancia. 
«Cada vez que hay un evento masivo se empieza a trabajar con tiempo y se establecen unos dispositivos de seguridad que se van alterando en función de las diferentes informaciones y sucesos que puede ir dándose en el tiempo», ha destacado Zubiaga, que ha admitido que es «evidente» que el atentado de Manchester les ha obligado a «alterar algunos de los dispositivos de seguridad» que tenían previstos. 
Por otro lado, Zubiaga ha afirmado que las medidas de seguridad para el concierto de Guns N' Roses han sido «perfectamente» coordinadas entre la Ertzaintza, la Policía Municipal y las compañías privadas, que afrontarán la jornada como si de un partido de fútbol se tratase. Desde esta misma mañana los agentes han vigilado los alrededores del estadio, pues hacia San Mamés se han dirigido varios grupos de incondicionales de la banda estadounidense. 

Recomendaciones

Los responsables de la organización del evento y el Ayuntamiento de Bilbao han hecho saber a los seguidores de Guns N' Roses algunos consejos para hacer más cómoda su asistencia y, a su vez, facilitar la labor de las fuerzas de seguridad. Por un lado, han recomendado acudir a pie o en transporte público, sobre todo debido a los problemas que puedan surgir derivados de la huelga de taxistas que tiene lugar hoy en Bilbao. 
A su vez, han aconsejado acudir con tiempo suficiente a San Mamés y con la «entrada en la mano», pues habrá controles de acceso en los que se pueden generar colas. Tampoco es conveniente llevar objetos voluminosos, paraguas con puntas u otros objetos que puedan generar peligro o se puedan arrojar. En caso de que las fuerzas de seguridad detecten utensilios de esta naturaleza, podrá requerirlos. 

No hay comentarios: