jueves, 20 de abril de 2017

Seis pianos de cola en la calle para quien quiera tocar en Bilbao




 Mañana viernes Bilbao se convertirá en un escenario al aire libre con seis pianos de cola a disposición de cualquier persona que los quiera tocar. 

Los instrumentos estarán situados en espacios emblemáticos de la capital vizcaína, entre otros junto al Museo Gugenheim-Bilbao. De esta manera, bilbaínos y turistas que se encuentren mañana viernes en la ciudad podrán disfrutar de esta iniciativa, bien sea tocando alguno de los pianos o escuchando las interpretaciones de los músicos profesionales y aficionados que se animen a hacer sonar uno de estos instrumentos. 

Los pianos estarán disponibles entre las 10:00de la mañana  y las 20:00de la tarde.  Además, los mejores momentos se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosEnBilbao.

Para cerrar la jornada, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Lorenzo Viotti, interpretará un gran concierto en el Palacio Euskaldauna a las 19:30 horas, en el queparticipará el ganador del 62 Concurso Maria Canals Barcelona, Hiroo Sato, con piezas de Brahms y Mozart. 

La iniciativa‘Tu ciudad se llena de pianos’ tiene como objetivo promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Se trata de una de las actividades más destacadas que organizan conjuntamente la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals para acercar la música a la población de toda la geografía española.

La estrecha colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias capitales como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Salamanca y Cádiz. Este año, las próximas ediciones de Pianos en la Calle se celebrarán en Toledo y Madrid, el 13 de octubre y el 26 de octubre respectivamente.


Las localizaciones de los 6 pianos en Bilbao


1. Museo Guggenheim Bilbao
2. Cruce Ercilla-Rodríguez Arias
3. AzkunaCentroa (La Alhóndiga)
4. Cruce Diputación-Arbieto
5. Gran Vía, junto a El Corte Inglés
6. Plaza Santiago (Catedral)


Sobre la Fundación Jesús Serra
La Fundación Jesús Serra nace en el seno de Grupo Catalana Occidentecon el objetivo de canalizar los proyectos de patrocinio y mecenazgo que el Grupo ya había ido desarrollando a lo largo de un siglo. Hoy en día, la Fundación, que lleva el nombre del fundador del Grupo, participa en proyectos en ámbitos como la música, la docencia, la investigación, el deporte y la acción social. 
Sobre el Concurso Internacional de Música Maria Canals
El Concurso Internacional de Música Maria Canals, instaurado en el año 1954 y decano de los concursos musicales en España, es una cita anual de referencia en la escena internacional del piano. Maria Canals y su marido RossendLlates fueron los creadores del Concurso, con la colaboración de personas y familias vinculadas a la sociedad civil de Barcelona. 
En el año 1958 el Concurso se convirtió en miembro de la Federación Mundial de Concursos y a día de hoy es el único concurso catalán que forma parte de esta organización. Actualmente, es uno de los certámenes con mayor proyección internacional y prestigio del mundo. Este año se ha celebrado la 63a edición del Concurso, que ha contado con la presencia de 81 jóvenes pianistas procedentes de 30 países. 

No hay comentarios: