sábado, 8 de abril de 2017

La Torre Iberdrola de Bilbao acoge la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'








La exposición histórico-artística 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos', ubicada en la planta 25 de la Torre Iberdrola, en Bilbao, abre sus puertas al público a partir del próximo lunes 10 de abril y hasta el 2 de julio, según informa en un comunicado.
La muestra, organizada por Iberdrola y cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones, con el objetivo de proponer una aproximación a la "poco conocida" contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.
Así, las piezas proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art, el Museo del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Vasco de Bilbao o el Museo de San Telmo entre otros. Además, Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y Avangrid, la filial del grupo en Estados Unidos.
Asimismo, la muestra dedica también atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.
De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya; los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.
Los interesados en asistir a la exposición deberán recoger la invitación en la Torre Iberdrola y pedir cita para realizar la visita, que será guiada. Además, como novedad con respecto a otros años, la entrada será sin cita previa todos los miércoles.

No hay comentarios: