jueves, 26 de enero de 2017

Carnaval de Ituren y Zubieta 2017


enero 30 - enero 31

Carnaval de Ituren y Zubieta 2017

Este tradicional carnaval tiene lugar en dos pueblos de la comarca Navarra del Alto Bidasoa o “Malerreka”: Ituren y Zubieta. Se celebra el lunes y martes siguientes al último domingo de enero. En 2017 será el 30 y 31 de enero.
El acto central lo componen dos desfiles de los “joaldunak” por las calles de Ituren y de Zubieta, lunes y martes respectivamente. Son dos pueblos pequeños que apenas alcanzan el medio millar de habitantes, pero que estos días se abarrotan con la gente de los alrededores.
El origen no está del todo claro, pero se cree que puede estar relacionado a los ritos ancestrales de cambio de ciclo estacional y celebración del solsticio de invierno.El carnaval de Ituren y Zubieta tiene grandes similitudes con otras celebraciones o mascaradas que se celebran en la península donde las máscaras y los cencerros son los componentes principales.
Los “Joaldunak” desfilan en dos hileras y hacen sonar unos enormes cencerros que llevan sujetos a sus riñones. Se mueven a un hipnotizante ritmo que marca uno de los “joaldunes” con un cuerno que va haciendo sonar de forma intermitente. Van ataviados con abarcas, pellizas de oveja en la cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, y un látigos de pelos de caballo en la mano derecha. Estos látigos se usaban para asustar a las bestias y también para ahuyentar los malos espíritus.
De todas formas los Joaldunak no son los únicos personajes de estos carnavales. ¡Y cuidado! ya que los demás personajes que participan suelen manchar a los visitantes con harina, barro o serrín.
Sin lugar a dudas estos carnavales son únicos, divertidos y especiales.

No hay comentarios: