martes, 20 de septiembre de 2016

El Teatro Campos proyecta siete películas rodadas en Bilbao



El ciclo, titulado "Bilbao en pantalla grande", se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 3 de noviembre en la Sala Cúpula del escenario bilbaino, en sesiones de tarde-noche con entrada libre hasta completar aforo. 
Al finalizar la proyección habrá un coloquio con los directores de las obras abierto al público. 
La iniciativa de la Fundación SGAE tiene como objetivo mostrar al público siete largometrajes rodados en la capital vizcaina que permitirán observar la evolución acontecida en una ciudad "caótica, gris y dinámica, la de los años 70 y 80 en la que nosotros éramos jóvenes activos", según Ernesto del Río, uno de los directores programados, a la imagen más reciente y actual. 
"El cambio radical y vertiginoso" de una urbe industrial que comienza a forjarse a finales del siglo XIX, a esta metrópoli moderna del sigo XXI, en tan solo veinte años y con la propia ciudad como telón de fondo", señala la SGAE en un comunicado 
La iniciativa también pretende rendir "un pequeño homenaje a los cineastas vascos que apostaron y siguen apostando por hacer cine aquí", con un Bilbao muy cinematográfico y plagado de recursos e historias cinéfilas, como reconocen todos los protagonistas del ciclo. 
Lo iniciará el próximo jueves un film de 1972, dirigido por Pedro Olea, "La casa sin fronteras" y proseguirá el 6 de octubre con "La muerte de Mikel, de 1984, de Imanol Uribe. 
El 13 de octubre se proyectará "Todo por la pasta" (1991), de Enrique Urbizu; el 19 de octubre, "Hotel y domicilio" (1995), del citado Ernesto del Río y el 27 de octubre, "La máquina de pintar nubes" (2009), de Patxo Telleria y el fallecido Aitor Mazo. 
El 2 de noviembre se podrá contemplar la cinta "Tres mentiras" (2014), de la cineasta Ana Murugarren y el 3 de noviembre, "Txarriboda" (2015), de Javier Rebollo y Alvar Gordejuela.