jueves, 11 de agosto de 2016

Seminario Internacional de Cine


7, 8 y 9 de octubre

Horarios:

Seminario 10:00 - 19:00
Proyecciones abiertas al público - 20:00

Precio matrícula: 50€ (incluye comida de los tres días).
Plazas: 35 personas por inscripción (CV y carta de motivación)

Con la presencia de:
Safia Benhaim
Filipa César
Javier H. Estrada

Oliver Laxe
Beatriz Leal
Elena López Riera
Vincent Meessen


Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, presenta su primer seminario internacional de cine: tres días en el interior de la sala de proyección para ver materiales audiovisuales y compartir textos, procesos, charlas, debates y encuentros a un lado y otro de la pantalla. Hemos pedido a Elena López Riera, Beatriz Leal y Javier H. Estrada que dibujen un itinerario de referencias audiovisuales, académicas y teóricas para presentar la obra de los cineastas y artistas invitados: Safia Benhaim, Filipa César, Oliver Laxe y Vincent Meessen. 

Ahora, la cita que abre este encuentro:
“La imaginación no es la fantasía. La imaginación es la facultad que percibe las relaciones íntimas y secretas de las cosas, las correspondencias y las analogías. La imaginación, que no la fantasía, es la montadora por excelencia; desmonta la continuidad de las cosas con el objeto de hacer surgir nuevas afinidades electivas estructurales. Actualiza la imagen y la vuelve nueva”.

La frase es del cineasta Javier Rebollo recordando un libro de Walter Benjamin que a su vez referencia un texto de Charles Baudelaire. Y este juego de links o de “ir de un artista a otro” es pertinente, pues el seminario se plantea como un paseo-itinerario para atravesar varias geografías creativas/visuales e ir relacionando los diferentes puntos del viaje. Estas relaciones y links pueden ser directas o indirectas, evidentes o arbitrarias, basadas en el deseo o en la razón, temáticas o no. Como dice la cita, relaciones íntimas y secretas de las imágenes, correspondencias y analogías. Con imaginación. Con imágenes, pues durante tres días el seminario se desarrolla en el interior de nuestra sala de cine.

También en esta primera edición nos interesa la relación y la reflexión entre lo artístico y lo cinematográfico, de ahí la selección de invitadas e invitados.

Si esto fuera un mapa, el dibujo podría ser una X. Una “equis” como punto de encuentro, divergencia, lugar en el que algo se oculta, lugar en el que algo se promete, destino en el mapa, enigma. X: “Estamos aquí”.

No hay comentarios: