jueves, 23 de junio de 2016

Bilbao acogerá hasta el domingo el Bilbao Pride, para hacer visible al colectivo LGTB



 Los participantes en la comparecencia que ha servido para  presentar la iniciativa han asegurado que 'Bilbao Pride' surge "fruto  del esfuerzo voluntario de un grupo cada vez más numeroso de  personas". De su materialización se encargará una comisión,  denominada HarroBi, en la que participan las asociaciones Bilbao  Bizkaia Be Friendly y Ortzadar GLBT, BilbaoHistoriko, la revista BLUE  magazine, y personas a título individual "venidas de ámbitos tan  diversos como el artístico o la abogacía". 
Durante cuatro días llenos de actividades, la capital vizcaína  acogerá este "evento sociocultural" con el que se pretende celebrar  la "diversidad" de Bilbao "como sociedad" y dar "visibilidad" al  colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). 
Con un "potente programa", por el Escenario Bilbao Pride  desfilarán, desde este jueves 23 al domingo 26 de junio, "gran  variedad de artistas". Además, la animación, la 'Ruta Gastronómica' y  la decoración callejera "generarán un ambiente diferente". 
Conferencias, acciones de sensibilización y una exposición  "extenderán el Pride a todas partes". Además, un "evento único y que  aspira a convertirse en el icono del Bilbao Pride pondrá la guinda al  pastel", un desfile "por la diversidad" en la ría de Bilbao,  "compuesto por varias embarcaciones y que reunirá todos los colores  del arco iris" y que se denominará 'UrParade'. 
Este jueves, día 23, se dará inicio al evento con la inauguración  de la decoración callejera y de la Ruta Gastronómica, en la que "una  serie de establecimientos se han comprometido a realizar unos pintxos  que celebren la diversidad". Posteriormente, a las siete de la tarde,  se desarrollará una conferencia titulada "Derechos humanos y nuevos  retos para el colectivo LGBT", en la que también participa Amnistía  Internacional-Euskadi. 
Ese mismo día, el bar Lamiak inaugurará la exposición "El Sueño de  Una Noche de Verano" del artista bilbaíno Jujo Ortiz. Además, se  desarrollará la iniciativa "Las Tiendas Más Abiertas", impulsada  entre los comercios y la Cerveza La Salve. Las tiendas del Casco Viejo abrirán una hora más "ofreciendo algo de tomar a clientes y  amigos en un ambiente diverso y amigable". 
El viernes comenzará la acción de sensibilización de BizkaiSida,  al mismo tiempo que abrirá el Infopuntua, el centro de información  sobre actividades de Bilbao Pride. Ambas acciones se desarrollarán  frente al mercado de 
La Ribera. Animación callejera por las calles  del Casco Viejo y San Francisco precederán a las actuaciones, en el  muelle Marzana, de Ainhoa Cantalapiedra, Yogurinha Borova + Nenita,  Ibai Sánchez Dj y Les Alsborregach Dj. 
DESFILE 
El sábado acogerá, a partir de las seis de la tarde, la Ur Parade,  "el desfile por la diversidad" en la Ría de Bilbao. "De momento hay  seis embarcaciones apuntadas, y quedan unas pocas entradas para el  barco que sale de Barakaldo, con opción de desembarcar en Bilbao",  han explicado los organizadores. 
Las seis embarcaciones, decoradas y con música y animación,  comenzarán a remontar la ría desde el Museo Marítimo, pasando por el  Guggenheim, hasta llegar al Ayuntamiento. Ese día actuarán Barei,  Sandra Love, Las Fellini, Unai Goikolea Dj, Dubos Dj, Mikan,  Charlotte y otros artistas. 
El domingo, día 26, se desarrollará la última animación callejera  en Casco Viejo-San Francisco, y sobre las doce y media del mediodía  se dará por finalizada la Ruta Gastronómica con un "pintxopote". Por  la tarde, a las 17.00 horas, se celebra en el bar Lamiak el Orgullo  Gaymer, un encuentro LGBT de los aficionados a los juegos de mesa. 
"Se trata de un programa diverso, completo y muy animado, que  combina una visión social y comprometida con otra de tipo  lúdico-cultural", han dicho sus organizadores. Según han añadido,  "ahora queda llevar a cabo un Pride a la altura de Bilbao". Por ello,  han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda "a todas las  actividades y conciertos" para "celebrar la diversidad". "Vamos a ser  visibles y a apostar por una sociedad de todos los colores", han  insistido.