domingo, 20 de diciembre de 2015

‘Unbranded’, ganadora del Bilbao Mendi Film 2015


  •  
  •  
Imagen de la película ‘Unbranded’, ganadora de la octava edición del Bilbao Mendi Film.

Bilbao Mendi Film Festival 2015 llega a su fin y, tras la proyección de 43 películas de la sección oficial a lo largo de nueve días, el jurado, formado por Lara Izagirre, Pablo Iraburu, Adam Howard, Michael Pause y Wokciech Fusek, decidió ayer entregar el Eguzkilore de Oro a Unbranded. La película de Phillip Baribeau se llevó los 6.000 euros del primer premio por su impresionante fotografía, su guion impredecible y cautivador y su magnífica dirección. 
El premio al mejor film en euskara recayó en el joven Xanti Ugarte por su trabajo Urzulo, “por su guion marcado y potente, por la dificultad de grabar en la oscuridad y por el espíritu de querer conocer lugares inexplorados en Euskadi”, justificó el jurado. 
El premio de mejor directora fue para Eliza Kubarska, por haber realizado un filme diferente. La directora hace que la audiencia sienta emociones que raramente se ven en películas de montaña, “y hemos apreciado ese punto de vista diferente”, aseguró el jurado. Meru, la película que ha agotado las entradas tanto en la inauguración en el Palacio Euskalduna, como en los Cines Golem-Alhóndiga, recibiendo un total de 740 asistentes en sus proyecciones, recibió el premio a la mejor fotografía. 
El premio al mejor guion fue otorgado a Snowman, por su capacidad para contar objetivamente la historia del protagonista y su amigo de la infancia de una manera nada artificial ni típica, tal y como apuntó el jurado. El galardón al mejor cortometraje fue para High and Mighty, por dar a conocer de manera peligrosa la cultura de la escalada de dificultad, y hacerlo de una forma rápida y constante, contando la historia con un escenario de roca verdaderamente innovador. 
AVENTURA Este año el premio del jurado se le otorgó a Suspentes et cordes de violon au Pakistan, ya que captura el espíritu de la aventura en las montañas y hace posible un viaje en solitario con una sola cámara, un violín y un parapente. El Eguzkilore a la mejor película de montaña lo consiguió Jurek, por otorgar un tributo justo a la vida de uno de los alpinistas más importantes y desconocidos en la historia del alpinismo polaco, Jurek Kukuzka. El premio a la película de escalada lo obtuvo A line across the sky, por su capacidad de contar en tan sólo 17 minutos una de las actividades más importantes de la década con dos de los mejores escaladores del momento. 
Reach your limits logró el galardón a la mejor película de deporte y aventura, por mantener la emoción de principio a fin y por no quedarse solamente con el aspecto deportivo, sino ahondar también en la figura del héroe. Por último, la película ganadora del premio de cultura de naturaleza y montaña fue Sunakali, por la importancia de su historia, en la que unas niñas nepalíes persiguen su sueño de jugar a fútbol en un entorno complicado. 
Hoy se proyectarán en la Sala BBK (Gran Vía 19-21, Bilbao) las sesiones non-stop con las películas premiadas. A las 12:00 A line across the sky y Jurek, a las 15:00 Urzulo y K2 touching the sky, a las 17:15 Unbranded y a las 19:30 High and mighty y Meru.

No hay comentarios: