lunes, 16 de noviembre de 2015

21 cosas imprescindibles que tienes que comer en Bilbao: LA LISTA DEFINITIVA


1. Pintxo de txangurro gratinado en El Globo

Es el pintxo estrella de este bar de Diputación, y eso es mucho decir viendo su excelente barra. Imprescindible. 


2. Gildas en el Nuevo Portu Berria

Este pintxo bilbaíno, nombrado en homenaje a la película de Rita Hayworth, está presente en todos los bares del Botxo. Las del Portu Berria son las más famosas, ¡están buenísimas!.


3. Bocadillos de jamón de La Viña

La Viña del Ensanche tiene pintxos buenísimos, pero si por algo destaca es por su jamón. Sus minibocadillos a media mañana son un lujo 100% bilbaíno. 

4. Tortilla con Divisa en la Taberna Taurina de Ledesma
Aunque seas antitaurin@, pasa de la decoración y prueba la tortilla de este clásico bar de Bilbao, en la calle Ledesma. La "divisa" en cuestión es un pimiento picante que la divide por la mitad. Como las tortillas son muy subjetivas, tampoco te pierdas las del Bar Kirol en Ercilla, para muchoslas mejores de Bilbao. Lo sean o no, lo que es seguro es que están riquísimas.
5. Rabas (y Tigres) en el Artajo
Las rabas de los domingos en Bilbao son una religión para muchos. Las del Artajo, también en Ledesma, están buenísimas y son de las más conocidas (si vas tampoco te pierdas sus famosos Tigres).
6. Txampis del Bacaicoa
Este bar de la Plaza Unamuno es todo un clásico, y sus txampis a la gloria aún lo son más. No sé qué les echan, pero son sin duda los mejores de Bilbao. Tampoco te pierdas su chorizo al infierno.

7. Bonito con anchoas en la Bodega Joserra
Ubicada en un cantón del Casco Viejo, es uno de esos sitios de los que ya no quedan. Aquí ofrecen otro de los bocados más típicos de Bilbao de toda la vida, sus bocadillos de bonito con anchoas.
8. Tostadas del Café Scala
Son las tostadas más famosas de Bilbao. Las sirven a la plancha, con mantequilla, azúcar y mermelada. Acompañadas de su estupendo café, son un desayuno (o merienda) que todo bilbaíno debería probar. 

9. Hamburguesas de la Cafetería Florida
Las incluímos entre las mejores de Bilbao, y no es para menos. La fama precede a las hamburguesas de este clásico local de la Plaza Campuzano. ¡Merece la pena probarlas!.

10. Pintxos morunos en el Iruña
¿Quién no ha probado los pintxos morunos del café con más solera de Bilbao? Muchísimos bilbaínos son fans incondicionales de estos deliciosos pintxos, además puedes ver cómo los elaboran en directo en un rincón del bar. 


11. Los triángulos del Bar Eme
En principio estos sándwiches no tienen nada especial: pan de molde, ligeramente tostado, lechuga fresca, mayonesa, jamón york de calidad y salsa, el quid de la cuestión. La fórmula secreta de su salsa roja ha intentado ser copiada sin éxito en numerosas ocasiones, por suerte para el Eme, que los vende como churros. 


12. Mejillones del Baste

Son el pintxo estrella de este bar de la calle María Muñoz y se han convertido en todo un clásico de Bilbao. ¡Merecen la pena!.
13. Palmeras y trufas de Arrese
Qué decir de ambas. Sus trufas son uno de los manjares indiscutibles del Botxo. Para el día a día, te recomendamos que pruebes sus palmeras. ¡Son las mejores de Bilbao!.
14. Pizzas de Grossi
Son buenísimas, además puedes llevarte sus porciones e ir comiéndolas por la calle. Margarita, Diávola, San Mamés, 4 quesos... Auténtica pizza italiana que tienes que probar sin falta.
15. Carolinas de Urrestarazu
Aquí, para gustos los colores. Tienes que probar sin falta las carolinas, y las de Urrestarazu están riquísimas. Aquí las 5 mejores de Bilbao.

16. Ostras en El Puertito

Este bar de García Rivero apenas lleva un par de años en Bilbao, pero sus ostras son ya imprescindibles.
17. Churros en el Café del Arenal
Y hablando de churros, te proponemos un planazo de otoño-invierno: un buen chocolate con churros en este clásico local de Bilbao y un paseo por el Arenal y el Campo Volantín. Todo un clásico bilbaíno. 

18. Croquetas del Txiriboga
Las croquetas caseras de este bar de la calle Santa María son famosas desde hace décadas en Bilbao. Se pueden consumir por unidad a modo de pintxo y están buenísimas. 


19. Bollos de mantequilla de Don Manuel
Son uno de los dulces clásicos de bilbao, y estarán buenísimos en cualquier pastelería, pero acompañados de un buen café, los de Don Manuel son irresistibles. 

20. Caracolas de la Pastelería Nevada
Quizá no sean especialmente famosas, pero están riquísimas. Si te gusta el dulce, y especialmente las caracolas, ¡éstas son sin duda las mejores de Bilbao!.
21. Café de Bizuete
Para muchos esta cafetería de la Plaza Santiago sirve el mejor café de Bilbao, y la incluímos en nuestra selección de cafés bilbaínos. ¿Todavía no lo has probado?.

En DolceCity Bilbao: El GloboPortu BerriaLa ViñaTaberna TaurinaArtajoBacaicoa,Bodega JoserraScalaFloridaCafé IruñaBar EmeBastePastelería ArreseGrossi,Pastelería UrrestarazuEl PuertitoCafé del ArenalTxiribogaDon ManuelPastelería NevadaBizuete


Fotos: (2) Eneko Sukaldari; (3) Foodspotting; (4) 365 Bilbao y Hamaiketeando; (5) 365 Bilbao y El Correo; (6) 365 Bilbao; (8) Foursquare; (9) Lo que coma Don Manuel; (11) The Cook Rocker; (12) Dudipe; (13) Disfruta Comiendo y Tripadvisor; (17) Ultimate Hot Chocolate; (18) 365 Bilbao

Artajo ver plano )
Calle del Músico Ledesma, 7
Las rabas de los domingos en Bilbao son una religión para muchos. Las del Artajo, también en Ledesma, están buenísimas y son de las más conocidas. Si vas tampoco te pierdas sus famosos Tigres (mejillones con tomate).

ir a www.facebook.com/bacaicoa.bar
Bacaicoa ver plano )
Plaza Miguel Unamuno, 2
Tel: 944 155 180
Web: Visitar
Los pintxos estrella de este mítico bar de la Plaza Unamuno, antiguamente ubicado en Iturribide, son el chorizo al infierno, las setas al purgatorio y los champiñones a la gloria, todo un clásico de Bilbao gracias a su salsa secreta. ¡De visita obligada!.

ir a www.baremebilbao.com
Bar Eme ver plano )
C/ General Concha, 5
Tel: 944 434 298
Web: Visitar
La fórmula secreta de la salsa de sus triágulos de pan de molde, mayonesa, lechuga y jamón york, ha intentado ser copiada sin éxito en numerosas ocasiones. Si todavía no has probado los sándwiches más famosos de Bilbao, ¡no sabes lo que te pierdes!.

ir a
Baste ver plano )
Calle María Muñoz, 6
Tel: 944 150 855
No hay bilbaíno que se precie que no haya probado sus mejillones rellenos. Son el pintxo estrella de este mítico bar de la calle María Muñoz y se han convertido en todo un clásico de Bilbao. Si no los conoces, merece la pena que visites el Baste.

ir a www.facebook.com/pages/cafeteria-bizuete/204729409578318
Bizuete ver plano )
Santiago Plaza, 6
Tel: 944 794 278
Web: Visitar
En plena Plaza de Santiago, frente a la catedral, es un placer disfrutar de su terraza cuando el tiempo lo permite. Esta cafetería lleva más de 30 años en Bilbao y su café tiene fama de ser uno de los mejores, y no es para menos. De visita obligada.

ir a www.facebook.com/bodegajoserra
Bodega Joserra ver plano )
Artecalle, 35
Tel: 944 047 238
Web: Visitar
Ubicada en un cantón del Casco Viejo, la Bodega Joserra es uno de esos sitios clásicos de los que ya no quedan. Aquí ofrecen otro de los bocados más típicos botxeros de toda la vida, sus bocadillos de bonito con anchoas, además de otros pintxos.

ir a cafearenal.com
Café del Arenal ver plano )
Calle del Arenal, 5
Tel: 944 166 467
Web: Visitar
En esta cafetería clásica de Bilbao ubicada frente a la iglesia San Nicolás, tienen buen café, desayunos, sándwiches, bocadillos, hamburguesas, platos combinados y menús del día, pero su especialidad es el chocolate con churros, el mejor de Bilbao.

ir a www.cafesdebilbao.net
Café Iruña ver plano )
Calle Berástegui, 4
Tel: 944 249 059
Web: Visitar
El Café Iruña es una parte de la idiosincrasia de la villa y todos lo llevamos en una parte de nuestro corazón de bilbaínos. Es el Café más antiguo de Bilbao y destaca por su decoración de inspiración mudéjar, sus policromías y sus pinturas murales.

Café Scala ver plano )
Calle de Ercilla, 40
Tel: 944 422 539
Esta clásica cafetería de Indautxu, de las de Bilbao de toda la vida, es famosa por sus tostadas a la plancha, servidas con azúcar, mantequilla y mermelada, perfectas para desayunar o merendar. También hacen deliciosos croissants y muy buen café.

ir a www.cafeteriafloridabilbao.es
Cafetería Florida ver plano )
Calle de Rodríguez Arias, 28 (Plaza Campuzano)
Tel: 944 411 247
Web: Visitar
Con treinta años a sus espaldas, esta cafetería ofrece hamburguesas elaboradas de manera tradicional, para muchos las mejores de todo Bilbao, sandwiches y bocadillos para chuparse los dedos, además de sus deliciosas tortitas. ¡Todo un clásico en Bilbao!.

ir a www.barelglobo.com
El Globo ver plano )
Calle de la Diputación, 8
Tel: 944 154 221
Web: Visitar
El Globo ofrece una gran variedad de pintxos fríos y calientes en pleno centro de Bilbao, justo al lado del palacio de la Diputación Foral: hongos, bacalao, foie, txipirones, banderillas, salmón, morcilla...Y su pintxo estrella, el de txangurro gratinado.

ir a www.elpuertito.es
El Puertito ver plano )
Licenciado Poza, 22 (entrada por García Rivero)
Web: Visitar
Solas, con un poquito de limón, algo de tabasco... Sea como sea, tienes que pasarte a probar una ración de las deliciosas ostras de El Puertito, un nuevo bar del centro de Bilbao. Las traen desde Galicia, Asturias, Irlanda, Francia... ¡Buenísimas!.

Grossi ver plano )
Calle de Manuel Allende, 12
En Grassi podrás encontrar productos gourmet de una de las mejores cocinas del mundo que harán las delicias de los más sibaritas. Licores, vinos, quesos, embutidos, encurtidos, dulces, especias, setas, helados... Tienen porciones de pizza para degustar.

ir a www.lavinadelensanche.com
La Viña del Ensanche ver plano )
Calle de la Diputación, 10
Tel: 944 169 127
Web: Visitar
La tienda delicatessen de uno de los bares más emblemáticos de Bilbao ofrece, además de las delicias que sirven en el bar, un amplísimo surtido de productos gourmet de todo tipo que hará las delicias de los más sibaritas. Ideal para compras navideñas.

Nuevo Portu Berria ver plano )
Particular de Iturribide, 14
Tel: 944 154 354
Dentro de los bares del Casco Viejo, este local de la calle Iturribide es famoso por sus Gildas, uno de los pintxos clásicos botxeros de toda la vida. Para muchos las del Nuevo Portu Berria son las mejores de todo Bilbao.

No hay comentarios: