viernes, 23 de octubre de 2015

Bilbao se convertirá a partir del lunes en la capital mundial del ajedrez





La séptima edición de la Final de Maestros del Grand Slam de ajedrez, que comenzara el próximo lunes en Bilbao, será el torneo de 2015 con mayor nivel de calidad en el mundo por el promedio de puntos ELO de los jugadores participantes. El promedio de los participantes Viswanathan Anand (IND), Anish Giri (NED), Liren Ding (CHN) y Wesley So (USA) alcanza los 2.785 puntos según el código de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cifra sólo superada una vez en toda la historia, como han reconocido federativos, jugadores y organizadores.
Esta competición cuadrangular, que se va a desarrollar en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, se jugará simultáneamente con el Campeonato Iberoamericano, de carácter abierto e individual, en el que tomarán parte casi un centenar de ajedrecistas de 17 países, con la baja de representantes de México y Portugal. La presentación formal de ambos eventos se ha llevado a cabo este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, en presencia de concejales de distintos partidos y representaciones consulares, así como del presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y actual vicepresidente de la FIDE, Javier Ochoa de Echagüen.
La Final de Maestros se disputará a doble vuelta del 26 de octubre al 1 de noviembre y, durante su desarrollo, el vencedor de una partida recibirá tres puntos y en caso de empate cada contendiente sumará un punto. Al acto de hoy no ha asistido el holandés de origen ruso Anish Giri por un problema con las combinaciones aéreas, pero sí han estado presentes los otros tres jugadores de la Final de Maestros, incluido el pentacampeón del mundo Anand.
Igualmente han estado presentes los tres primeros valores del ajedrez español para el Campeonato Iberoamericano: el número 1 de España, Paco Vallejo, y dos mujeres, Ana Matnadze -de origen georgiano-, tercera clasificada en la última Olimpíada del Ajedrez, y Sabrina Vega, vigente campeona nacional. Tomarán parte jugadores de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, siendo las principales firmas ajedrecísticas Axel Bachmann (PAR), Julio Granda (PER), Lázaro Bruzón (CUB) y el nuevo talento argentino, el juvenil Alan Pichot, campeón del mundo sub-16.

No hay comentarios: