martes, 20 de octubre de 2015

Basque Industry 4.0

‘Hora 25’, el programa conducido por Angels Barceló, se ha desplazado a Bilbao para abordar en profundidad la nueva realidad de la industria vasca: la industria “inteligente”.
De la mano de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,Arantxa Tapia, el programa ha conocido la Estrategia Basque Industry 4.0, que persigue mantener el carácter industrial de la economía vasca impulsando actividades de fabricación de mayor valor añadido.
"Este país si ha sabido hacer algo es hacer frente a las crisis siempre reinventándose", ha explicado a Barceló la consejera. "Estamos haciendo frente a una situación muy novedosa. Las tecnologias han llegado a la calle, a los smartphones, pero a la industria no ha llegado todavía". Todo ello, unido a "la necesidad de que los procesos productivos se mantengan en Euskadi y a nuestro este espíritu emprendedor", son las bases de la Estrategia Basque Industry 4.0, ha comentado Tapia.

"Dificultades siempre hay, empezando por "cómo introducimos esta formación desde la primaria, la resistencia al cambio, etc. Y, sin embargo, el mundo se mueve muy rápido y nos están exigiendo que nosotros también lo hagamos", ha relatado la consejera.  
Mikel Navarro, investigador senior de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, ha explicado la importancia de la apuesta estratégica por la industria en Euskadi y ha puesto como ejemplo hasta Estados Unidos.  "La industria se pierde en países avanzados porque hay un proceso de deslocalización, Estados Unidos se ha dado cuenta de que la industria es vital para la economía y están recuperando la industria". 
Escucha el programa
'Hora 25' ha contado también con dos empresas vascas que trabajan en este ámbito. Jon BengoetxeaCEO de la empresa Tumaker, dedicada a la impresión 3D ha explicado cómo, en su opinión, estas impresoras son "un reproductor, como el de video o audio, lo que pasa es que reproduce objetos. La magia está antes, en el diseño". Tumaker ha llevadop al programa una de sus impresoras, que, durante la emisión en directo, ha impreso ante los espectadores una torre de ajedrez.
También ha intervenido Cristina Ortega, directora del área de espacio de AVS, una empresa de Elgoibar que tiene ahora mismo varios proyectos con la Agencia Espacial Europea. Concretamente, AVS va a diseñar un brazo destinado a recoger tierra en Phobos, una de las lunas de Marte. "Es la primera vez que se va a traer de vuelta una muestra de tierra extraterrestre y la tecnología es avanzada", ha explicado Ortega.
Por último, en nombre de los centros tecnológicos, Javier Laucirica,director de investigación de IK-4, ha relatado su papel. "El objetivo es que nuestras empresas sean más competitivas. Nosotros les ayudamos. Les transferimos conocimiento. Trabajamos a través de proyectos, llegando a tener complicidades estratégicas con las empresas. El sesenta por ciento de nuestra actividad tiene que ver con la fabricación avanzada", ha explicado.
'Hora 25' se ha realizado desde Yimby Bilbao para estrenar la nueva sede de Radio Bilbao, que a partir de este lunes emite desde sus nuevas instalaciones, en Ercilla, 24.

No hay comentarios: