martes, 5 de mayo de 2015

Basquiat_Bilbao_Guggenheim_julio_retrospectiva






El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará el próximo 3 de julio una exposición retrospectiva sobre el “influyente” artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat. La exposición, que permanecerá en la pinacoteca hasta el 1 de noviembre, será la “más ambiciosa” de las celebradas hasta el momento en el Estado español sobre el pintor estadounidense.
Según los impulsores de la muestra, organizada por la Galería de Arte de Ontario, una de las más prestigiosas de Canadá, en colaboración con el Guggenheim Bilbao, y patrocinada por Iberdrola, esta incluye un centenar de pinturas de gran formato, dibujos y fotografías procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica.
Comisariada por uno de los mayores expertos a nivel mundial en Basquiat, el austriaco Dieter Buchhart, la exposición constituye “uno de los proyectos más ambiciosos sobre este artista en los últimos años” y la primera “revisión temática de su obra”, articulada en torno a temas como la historia, la identidad o la cultura urbana vinculada al grafiti y al hip hop. Según el museo, a lo largo de estos meses, se ha llevado a cabo “una compleja labor de gestiones para garantizar los préstamos a Bilbao de todas las colecciones participantes.
DIPUTACIÓN La pinacoteca ha señalado que la consolidación, en 2015, de la aportación económica por parte de la Diputación Foral de Bizkaia “ha permitido seguir trabajando en nuevos proyectos que refuerzan el calendario expositivo e incrementan su atractivo para el público que nos visita”.
Jean-Michel Basquiat (1960-1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la escena de los 80, de la que también formaba parte Jeff Koons, cuya retrospectiva coincide en fechas en el mismo museo. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que le llevaron a la creación de “un universo complejo y rompedor”. La fama de Basquiat fue creciendo rápidamente a medida que realizaba exposiciones en EE.UU. y Europa y, en poco tiempo, se convirtió en “un prolífico creador y en un personaje mediático de la escena cultural”.

No hay comentarios: