viernes, 2 de enero de 2015

El Guggenheim Bilbao superó el millón de visitantes en 2014






Según ha informado hoy la dirección del Museo, el Guggenheim Bilbao ha superado por sexta vez en su historia la barrera del millón de visitantes, y este dato está por encima de las previsiones establecidas para el ejercicio, que se situaban en 930.000 entradas. 
Los extranjeros que visitaron en 2014 el Museo procedían fundamentalmente de Francia (18 %), Gran Bretaña (7 %), Alemania (7 %), Estados Unidos (7 %), Italia (4 %) y Portugal (3 %). 
El nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco aumentó el pasado año un uno por ciento respecto a 2013, hasta alcanzar el 13 por ciento, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España se mantuvo en el 23 %. 
Las exposiciones temporales que mayor número de visitantes recibieron en 2014 fueron las de Yoko Ono "Halk-A-Wind Show. Retrospectiva", que fue vista por 613.754 visitantes, y la de Georges Braque, que atrajo a 397.364 personas. 
Un total de 442.033 personas participaron el pasado año en alguno de los programas educativos que desarrolla el Museo para diferentes colectivos. 
El Museo ha destacado la apertura en 2014 del nuevo espacio educativo diseñado por Frank Gehry, que ocupa dos plantas de la antigua tienda librería y alberga talleres escolares y para familias, así como el programa "Baby art", los cursos de introducción a la arquitectura para niños, los talleres creativos para adultos y las sesiones de formación, charlas y proyecciones audiovisuales. 
En un comunicado difundido hoy, el Museo Guggenheim valora como "muy positivo" el apoyo recibido de las empresas, que supone un "pilar fundamental" en su financiación, y señala que se ha mantenido estable en 2014, con 109 miembros corporativos. 
Respecto al impacto económico del Museo, el total del gasto directo como consecuencia de su actividad en Euskadi ha sido de 336,8 millones de euros y la aportación al PIB ha ascendido a 297 millones, cifras que han generado unos ingresos adicionales para las haciendas públicas vascas de 45,7 millones de euros. 
Según la dirección del Museo, su actividad ha contribuido al mantenimiento de 6.375 empleos, y el Guggenheim Bilbao sigue siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2014 se situó en el 64 por ciento