miércoles, 10 de septiembre de 2014

Bilbao escenifica una 'V' en favor de la consulta catalana




Una concentración en forma de 'V' en Bilbao en la que han participado alrededor de 200 personas, se ha anticipado este martes a la movilización prevista por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada. Representantes de la ANC han manifestado que el acto de Bilbao constituye una "ayuda" para el previsto en 11 de septiembre en Barcelona, con el que pretenden que "los políticos" catalanes se mantengan "en la línea firmeza" por la celebración de una consulta.
Alrededor de las seis y media de la tarde, unas 200 personas se han acercado hasta la calle San Vicente de Bilbao para responder al llamamiento de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de crear una 'V' humana, dos días antes de que se celebre el Día de Catalunya. Esa jornada, la organización formará una 'V' gigante (de Vía, Voluntad, Votar y Victoria), con quienes acudan a su convocatoria en favor de la consulta soberanista.
Al acto en la capital vizcaína, que se ha aprovechado para presentar oficialmente la Assemblea Exterior de Euskal Herria, creada hace unos meses, se ha sumado la Red Independentistak. También ha contado con la presencia de representantes de la izquierda abertzale como el nuevo parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, además de Karmelo Landa o Tasio Erkizia. Entre los representantes sindicales que se han sumado a la convocatoria ha destacado el secretario general de ELA, Txiki Muñoz.
Tras senyeras catalanas e ikurriñas, con carteles rojos y amarillos que han alzado para que se visualizara la 'V' con los colores de la bandera catalana, los concentrados, muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas y pegatinas favorables al proceso soberanista catalán, han coreado consignas en favor de la consulta catalana y por la independencia.
Posteriormente, los representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han presentado oficialmente la Assemblea Exterior de Euskal Herria. El miembro de la ANC y exparlamentario de EA Goka Knörr, ha cerrado el acto interpretando 'L'estaca'.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha asegurado que la concentración celebrada en Bilbao ha servido de "colaboración y ayuda" al acto que previsto el 11 de septiembre en Barcelona, y ha valorado el hecho de que se haya desarrollado "en Euskal Herria", por "los lazos " que unen a Cataluña y Euskadi.
"Colaboración y ayuda"
Además, ha asegurado que la "Assemblea Exterior de Euskal Herria", una de las 30 que la organización tiene fuera de territorio catalán, tiene "gran importancia" porque constituye "una plataforma de difusión "del proceso soberanista catalán" y una forma de que "la información llegue de manera directa, veraz y exacta".
Marfany ha indicado que, pese a los últimos anuncios del Gobierno central respecto a la consulta, la ANC tiene su "camino a seguir", que se hará "cubriendo etapas". "Nuestra primera etapa es el 11 de septiembre, porque demostraremos, una vez más, lo que es la fuerza de la sociedad civil", ha apuntado.
Esa "demostración de fuerza de la gente" servirá, en su opinión, para que "los políticos se mantengan, como ahora están haciendo", en la "línea de firmeza" para "conseguir la votación el 9 de noviembre". "Es lo que queremos nosotros, más allá de lo que podamos desear como independentistas de Cataluña, sobre todo, lo que estamos reclamando es el derecho democrático a votar, a poder expresar la voluntad popular por el medio más democrático que se conoce", ha indicado.
El portavoz de la Assemblea ha precisado que, cuando afirma que desea "una consulta es legal" es "porque nos estamos basando en la legalidad catalana". Ha recordado que el Parlament realizó "una declaración de soberanía" en enero de 2013, y que "votará una ley de consulta, seguramente el 19 de septiembre".
En su opinión de Marfany, "es muy posible" que la ley pueda ser aprobada por hasta 107 votos de los 135 del Legislativo. "Por lo tanto, tenemos una gran mayoría política que quiere votar el 9 de noviembre, y una gran mayoría social que también quiere votar el 9 de noviembre", ha concluido.