martes, 8 de octubre de 2013

'Esta sociedad abandona el capitalismo'








Mañana miércoles 9 de octubre participamos en la VII Jornada Forokoop en Bilbao, bajo el lema 'Gizarte-Koop, Economía de Iniciativa Social'. Aprovechamos esta oportunidad para compartir con vosotr*s el proceso de transformación que ya hicimos efectivo hace unos meses, por el que pasamos de ser AMASTÉ Comunicación S.L. a ColaBoraBora Koop Elkarte Txikia de Iniciativa Social.

En el siguiente post contamos algunas motivaciones y retos para esta transformación, relacionadas con la idea de que la forma es también el fondo. Pensar sobre las formas jurídicas de manera más profunda y consciente, para ajustarnos mejor a lo que somos o queremos ser, a lo que hacemos, a nuestros objetivos y valores.

http://www.colaborabora.org/2013/10/02/esta-sociedad-abandona-el-capitalism/

Y es que ser Cooperativa Pequeña de Iniciativa Social, pone en el centro, desde un ámbito productivo, las cuestiones de la gobernanza y la propiedad, anteponiendo las personas frente al capital; además señala y pone en valor lo pequeño como posibilidad distribuida y no como limitación de escala; y dispone la fuerza de trabajo no hacia el ánimo de lucro, sino hacia la consecución de un fin social de utilidad pública, entendiendo la empresa como un recurso para la comunidad en la que se inscribe. Además es una forma de problematizar el ser un caso ejemplar de 'empresa cultural', dentro de la tendencia peligrosamente instrumental y homogeneizadora de las industrias culturales y creativas y de la innovación social. Una manara de situarnos entre la economía alternativa y solidaria, lo que se denomina como 4º Sector o el vínculo entre empresas sociales, empresas políticas y empresas del procomún. En definitiva, una apuesta colectiva por co-responsabilizarnos en un proyecto común, que tuvo su momento simbólico-jurídico más emocionante y significativo cuando el notario, en el proceso de lectura del texto legal del acta de transformación, dijo: ‘Esta sociedad abandona el capitalismo’.

Los cambios formales vienen acompañados de otras cuestiones que poco a poco vamos implementando, como por ejemplo el cambio de mails, así que aprovechamos este mail para comunicaros nuestras nuevas direcciones:
info@colaborabora.org (general)
idoia@colaborabora.org (ahora mismo de feliz baja maternal)
javi@colaborabora.org (administración)
ricardo@colaborabora.org (coordinación)
rosa@colaborabora.org (proyectos)
txelube@colaborabora.org (proyectos)

Esto es todo por hoy. Nos despedimos agradeciéndoos vuestra compañía (desde hace más o menos tiempo) a lo largo de todo este camino. Sin ella no hubiésemos llegado hasta aquí. Y aun queda mucho por recorrer.
¡Seguimos! 

No hay comentarios: