lunes, 12 de noviembre de 2012

Exposición de EDUARDO SOURROUILLE en la galería ESPACIO MARZANA de Bilba


ESPACIO MARZANA
Muelle Marzana 5. 48003 Bilbao 94 416 75 80 - 690 181 391 - 653 724 940
 
 
EDUARDO SOURROUILLE   “Mapa para Mariposas”  
Del 16 de NOVIEMBRE al 4 de ENERO de 2013 HORARIO: 16:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes
 
 
Estimados amigos, el próximo día 16 de noviembre, viernes, ESPACIO MARZANA inaugura la exposición de EDUARDO SOURROUILLE “Mapa para Mariposas”.

En esta su segunda exposición en ESPACIO MARZANA, Eduardo Sourrouille plantea cuestiones como la estructura de la identidad, la imposición de valores en esa identidad y en las relaciones, o la compleja batalla de intereses que se desarrolla en el proceso de construcción y reafirmación identitaria.

 Formalmente se trata de retratos, bodegones, naturalezas muertas, paisajes, imágenes de interiores  y exteriores, imágenes proyectadas… Los espacios, como lugares físicos pero también como proyecciones subjetivas del interior del individuo, son elementos imprescindibles en este conjunto:
 
  • Por una parte, espacios conocidos y reconocibles, que remiten de manera inmediata al entorno domésticos, al interior y la intimidad.
  • Por otra, lugares no habitados pero esenciales donde se desarrollan  nuestros actos, donde cristalizan los deseos… son a veces los más oscuros: en ellos impera cierto sentido de lo indómito o lo inexplorado de lo salvaje, lo que está más allá de los conocidos y reconfortantes límites de lo doméstico
Todos estos espacios le sirven como escenarios para la representación de escenas diarias, de acciones ordinarias. En ellas practica un lenguaje  del que es autor y único propietario. Pero las diferentes escenas se vinculan de maneras a veces explícitas y a veces subrepticias, se apoyan unas en otras para componer inestables (o contradictorios) relatos. Es como las páginas  de un magazine de actualidad, cuyas imágenes poseen significado por sí mismas, pero que en conjunto proporcionan mucha más información de lo que seguramente pretendían sus autores.
 
Comer, beber, esperar, llorar, vestir, caminar, pensar, trabajar. Son todas ellas situaciones cotidianas y reconocibles,  que de pronto, por un instante, mutan mínimamente para presentar “otro camino” posible, inesperado pero repentinamente cargado con todo el peso de la evidencia. Con ello reinventa  situaciones biográficas, creando momentos “ideales” que  le interesa revisar y, así alterados,  re-presentar (presentar de nuevo, sólo que de otro modo). Busca así, entre otras cosas, evidenciar clichés y roles artificiales al transfigurarlos en una búsqueda, un camino. Un elemento esencial en todos ellos es el del poder (o los poderes), presente en todas las relaciones sociales y personales, aunque no sea algo deliberado, o incluso aunque se pretenda descartarlo desde el inicio. Estos roles son, entre otros,
 
El rol del artista
El rol del hombre. El rol masculino
El rol del discurso
El rol del patriota
El rol del gay
El rol de padre
El rol de hijo
El rol de la familia
El rol de amante
El rol de en la pareja
 
Imposible abstraerse a ellos. Imposible también obviar el elemento de poder que en todos subyace.

La exposición se ha podido llevar a cabo gracias a una Ayuda a la Creación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
 
 
Como en otras ocasiones, con esta nota os INVITAMOS a la INAUGURACIÓN que tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre, viernes a las 19,30 h.
 
Atentamente os saludan                                  Jesús Uranga y Roberto Atance
 
 
 
 
6 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  
008aguila.jpg008aguila.jpg
135 kb   Ver   Compartir   Descargar  
011recortada.jpg011recortada.jpg
90 kb   Ver   Compartir   Descargar  
bosque.jpgbosque.jpg
163 kb   Ver   Compartir   Descargar  
lobo002.jpglobo002.jpg
131 kb   Ver   Compartir   Descargar  
payasocaballito.jpgpayasocaballito.jpg
99 kb   Ver   Compartir   Descargar  
CURRICULUM VITAE(1).docCURRICULUM VITAE(1).doc
58 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios: