martes, 16 de octubre de 2012

Citas con la escena Taller y seminario ¿HACER HACER HACER INVESTIGAR INVESTIGAR INVESTIGAR?


29, 30 y 31 de octubre
Festival BAD Bilbao Antzerki Dantza 

1. Taller ¿HACER, HACER, HACER? 29, 30 y 31 de Octubre Con Marcela Levi, Lucía Russo, Cris Blanco y June Crespo
Información práctica:Fecha: 29, 30 y 31 de octubre
Horario: de 10h a 14h
Lugar: Fundación Bilbaoarte Fundazioa
Número máximo de participantes: 20
selección previa enviando carta de motivación
Precio: 40 euros / 20 euros estudiantes y desempleados
Inscripción: badbilbao@ayto.bilbao.net
enviando un correo electrónico indicando como asunto “inscripción al taller ¿HACER, HACER, HACER? de Citas con la escena 2012” y adjuntando carta de motivación, nombre y apellidos. La inscripción a este taller incluye también la inscripción al seminario ¿INVESTIGAR, INVESTIGAR, INVESTIGAR? que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en Bizkaia Aretoa. Los asistentes al taller se comprometen también a asistir a las mesas redondas organizadas en dicho seminario)

2. Seminario ¿INVESTIGAR, INVESTIGAR, INVESTIGAR? 30 y 31 de Octubre

Con Ixiar Rozas, Alex Gerediaga, Ayara Hernández, Marcela Levi, Lucía Russo, June Crespo, Fito Ramírez y Cristina Blanco
Información práctica:
Fecha: 30 y 31 de octubre
Horario: de 17h a 19h30
Lugar: Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). Abandoibarra.
Precio: entrada libre (gratuito)
Inscripción: badbilbao@ayto.bilbao.net
enviando un correo electrónico indicando como asunto “inscripción al seminario ¿INVESTIGAR, INVESTIGAR, INVESTIGAR? de Citas con la escena 2012” e indicando también nombre y apellidos.

¿HACER, HACER, HACER?
Con Marcela Levi, Lucía Russo, Cris Blanco y June Crespo

En los últimos años se habla mucho de herramientas de trabajo en el arte ¿qué significa que un artista tenga sus propias herramientas, que las cree y las comparta con otros? ¿qué tipo de práctica y de proceso esconde cada herramienta? ¿y qué sucedería si, en lugar de trabajar como lo hacemos habitualmente, tratáramos de practicar una reflexión distinta a través de las herramientas que otros nos proporcionan? Las herramientas son solamente modos de hacer, pero cada una revela una comprensión distinta de la escena, del cuerpo y de la producción de discurso.
Este taller invita a cuatro artistas a que elijan una de las herramientas que habitualmente utilizan y la compartan con un grupo durante toda una mañana y de manera práctica, a través de ejercicios, juegos y experimentos.

Cada mañana entre las 10h y las 14h se compartirá una herramienta, método o ejercicio. Se trata de poner en marcha, directamente y sin preámbulos, una experiencia práctica en la que los participantes se sumerjan por unas horas en la manera de trabajar de cada invitada. No es un taller más en el que un maestro enseña su técnica, porque una herramienta no es una técnica, sino un útil que puede dar lugar a diversas formas y utilizarse en diversos contextos con consecuencias variables.
El taller es una suerte de experimento de laboratorio, en el que una experiencia individual se convierte en colectiva. Cada artista invitada elabora un ejercicio práctico que se llevará a cabo durante las cuatro horas que dura la experiencia. En esas cuatro horas lo que se busca es poner a prueba una práctica, transformarla y desplazarla del lugar donde está.
La intención final de este taller es, en definitiva, acercarse al trabajo desde el discurso que produce la práctica misma.


¿INVESTIGAR, INVESTIGAR, INVESTIGAR?
Con Ixiar Rozas, Alex Gerediaga, Ayara Hernández, Marcela Levi, Lucía Russo, June Crespo, Fito Ramírez y Cristina Blanco

Programa de mesas redondas en torno a la relación entre la investigación teórica y la investigación artística, sus modos de dialogar y sus ángulos ciegos.


Las Citas con la escena son encuentros para reflexionar sobre cuestiones que afectan actualmente a la creación escénica.
Manteniendo la intención primera de pensar en el límite entre la práctica y la teoría, este año se propone una experiencia doble y complementaria: por un lado un taller práctico donde se compartirán herramientas metodológicas propuestas por artistas y, por otro lado, un seminario teórico donde se reflexionará sobre formas de investigación y producción de conocimiento.
En ambos casos y de forma complementaria, abordaremos la relación entre la investigación artística y la investigación académica o teórica. El objetivo es dar a ver los modos en que, desde ambas esferas, se investiga: cómo la investigación en la práctica artística es singular y produce un conocimiento particular y distinto del que se produce desde la academia y desde los postulados puramente teóricos; y cómo la teoría puede considerarse también un modo de práctica que no siempre se puede diferenciar de otras prácticas.
Proponemos experimentar y pensar sobre la forma en la que cada contexto valida y legitima un tipo de conocimiento y qué diálogos se producen entre ambos.
La intención es sobre todo detectar de qué manera estas cuestiones afectan a la creación escénica actual y a sus contextos.

No hay comentarios: