martes, 7 de agosto de 2012

ARTIUM - Ciclo de cine: Humor absurdo, una actitud ante la vida en situaciones criticas



Ciclo de cine:
Humor absurdo, una actitud ante la vida en situaciones críticas
Desde el sábado 18 de agosto hasta el domingo 26 de agosto
(4 sesiones)
Todas las proyecciones, a las 20:00 horas
Auditorio
Precio de cada película: 2 € (bono para todo el ciclo, 5 €)
Miembros asociados: gratuito
Comisaria: Mery CuestaPatrocina: Grupo EulenMás información   Mery Cuesta 

ARTIUMCentro-Museo Vasco de Arte ContemporáneoFrancia, 24
Vitoria-Gasteiz
 
 

CICLOS DE CINE Y PROYECCIONESHumor absurdo: una actitud ante la vida en situaciones críticasComisariado por Mery Cuesta
Ante coyunturas sociales de crisis o tragedia, el humor absurdo ha emergido frecuentemente como resorte de respuesta desde las páginas de las revistas de humor o desde las pantallas de cine. Prueba de ello son las prácticas humorísticas surgidas en la posguerra; nos referimos en concreto al entorno de la revista La Codorniz, que en los años 40 creó una auténtica escuela sobre cómo entender y hacer humor.
Las cuatro películas de este ciclo definen las cuatro líneas de actuación del humor absurdo según acuñaron los humoristas de la posguerra. En cada una de ellas están involucrados los colaboradores de La Codorniz. La efervescencia de las prácticas humorísticas en la actualidad transita aún por estos mismos caminos, demostrando la capacidad de transmisión generacional de la que goza el humor de aquel puñado de humoristas de vanguardia.
Sábado 18 de agosto
Sesion 1 - Esperpéntico y grotescoLa torre de los siete Jorobados (Edgar Neville, 1944) Una cult movie, pionera y pilar fundamental de la ciencia ficción del Estado español. Incluye los pasajes de sueños y la incursión de fantasmas desde el más allá -muy en la línea del absurdo- y una trama entre el disparate y el costumbrismo. Un film insólito e imprescindible.
Domingo 19 de agosto
Sesión 2 - El individuo frente al SistemaViva lo imposible (Rafael Gil, 1958)Esta película desarrolla un argumento bastante insólito en el cine de los 50: cómo una familia decide hacer realidad el deseo de abandonarlo todo (el trabajo, el jefe, la oficina, las estrecheces económicas) y dedicarse a la vida trashumante del circo. ¡Viva lo imposible! es un canto a la libertad del individuo que plantea al espectador posibilidad de rebelarse contra el sistema, de romper con todas las convenciones sociales. ¿Por qué no? Con guión de Miguel Mihura y la participación de Gila.
Sábado 25 de agosto
Sesión 3- Surrealismo y fenómenos paranormales El destino se disculpa (J. L.Sáez de Heredia, 1945)Una ingeniosa comedia de apariciones y personajes alegóricos. El Destino, cansado de que la humanidad le acuse siempre de todos sus males, expone al espectador un caso real en el que intervienen dos amigos, uno de ellos muerto, que irá apareciéndose y favoreciendo al vivo en diversas situaciones. Basada en una novela de Wenceslao Fdez. Flórez.
Domingo 26 de agosto
Sesión 4 - Sin lógica y a trozosHabitación para tres (Antonio Lara "Tono", 1951)Comedia de confusión dirigida por una de las firmas más carismáticas de La Codorniz, y basada en la obra teatral "Guillermo Hotel". Un film atiborrado de gags visuales y verbales, incongruencias y discordancias de sentido que condensan fielmente la especificidad del humor codornicesco, y en concreto de las llamadas "tonerías". El mundo puesto patas arriba a base del fustigamiento del lugar común.

Auditorio. 20:00 h
Precio por película: 2  , (bono para el ciclo, 5  )Miembros Asociados: gratuito


artium

www.artium.org 

No hay comentarios: