jueves, 28 de junio de 2012

ARTIUM - Actividades de Verano 2012



 


Múltiples citas culturales para este verano en ARTIUMMúsica, cine, festival de "street art" y proyecciones de cine
ARTIUMCentro-Museo Vasco de Arte ContemporáneoFrancia, 24Vitoria-Gasteiz
Más información en 
www.artium.org
 
 

Este verano la programación de ARTIUM es especialmente intensa en el mes de julio, con la cuarta temporada de Al caer la noche, la propuesta de conciertos y artes escénicas al aire libre para todos los viernes de julio a las 22:00 h., que en esta ocasión presenta la novedad de un festival de "street art y Francesc Torres completa la agenda del mes con una conferencia ligada a las exposiciones que sobre el Guernica de Picasso ofrece ARTIUM durante este verano.
En agosto tendrá lugar el ciclo de cine Humor Absurdo.  Una actitud antes la vida en situaciones críticas , comisariado por Mery Cuesta.

ARTIUM inicia su programa de verano el Miércoles 11 de julio, con una conferencia de Francesc Torres titulada El cielo y la tierra: Xauén, Gernika, Barcelona, Dresde y Nueva York en torno al bombardeo aéreo como salto cualitativo en el llamado "arte de la guerra". Torres - quien en 2009 expuso en ARTIUM Oscura es la habitación donde dormimos- anticipa aquí su trabajo Memory Remains, sobre los atentados de Nueva York de 2001, en el que confluyen arte, historia y política.
La cuarta temporada de AL CAER LA NOCHE se inicia el viernes 6 de julio con un concierto de jazz a cargo del quinteto liderado por el contrabajista Pablo Martín-Caminero. El músico alavés presenta su último disco, El caminero, grabado en directo, un ensayo de nuevas conexiones entre jazz y flamenco. Como en años anteriores, esta actuación se enmarca en Jazzaharrean, el festival de jazz del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz.
El viernes 13 de julio el grupo valenciano The Casters  vendrá con su disco de debut, Once We Were, una mezcla de música electrónica y rock, con un cuidado y potente directo. Ell cuarteto se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la música independiente.
Miércoles 18 y jueves 19 de julio, la asociación Enelu impartirá unos talleres urbanos con cursos de "skate" y "photo stencil". Con la participación musical de DJ Parrutxo, los asistentes podrán perfeccionar su estilo utilizando las rampas y módulos instlados al efecto.
El precio de inscripción en el taller es de 6 euros (3 para miembros asociados).

El viernes 20 de julio, ARTIUM convertirá su entorno exterior en un auténtico festival de "street art" con la actuación del grupo de "break-dance" (o más exactamente "bboying"Soul Flavas Crew, la exhibición de skate de Ibon Mariño y Gure Toki Skate Eskola, y la participación del escritor de graffitis Ojodekuervo, quien realizará un mural en vivo. Además de proyecciones audiovisuales y un set de fotografía y estampación, la jornada contará con la voz del rapero Kloy MC y los ritmos de DJ Parrutxo y DJ Seks.
AL CAER LA NOCHE concluirá el viernes 27 de julio con un concierto del quinteto Audience, que interpretará en directo la banda sonora que compusieron para el documental Amerikanuak mientras se proyecta la película.Amerikanuak es una película sobre inmigrantes vascos en Estados Unidos y está dirigida por Nacho Reig y Gorka Bilbao. Estrenada en el Festival de San Sebastián de 2010la banda sonora de Audience combina el blues, el rock y el folk para enfatizar las raíces musicales de quienes emigraron buscando nuevas oportunidades.

En agosto, tendrá lugar el ciclo de cine Humor Absurdo. Una actitud antes la vida en situaciones críticas , comisariado por Mery Cuesta.
Las cuatro películas de este ciclo definen las cuatro líneas de actuación del humor absurdo según lo acuñaron los humoristas de la posguerra. En cada una de ellas están involucrados los colaboradores de La Codorniz, revista que entre los años 40 y 70 creo una auténtica escuela sobre cómo entender y hacer humor.
Sábado, 18 de agosto: La torre de los siete jorobados. Edgar Neville. 1944
Domingo, 19 de agosto: Viva lo imposible. Rafael Gil. 1958
Sábado, 25 de agosto: El destino se disculpa. J.L. Sáez de Heredia. 1945
Domingo, 26 de agosto: Un bigote para dos. Antonio Lara y Miguel Mihura. 1940

artium 10

Consultar más información en  www.artium.org  

No hay comentarios: