viernes, 4 de mayo de 2012

ARTIUM (Vitoria-Gasteiz. Spain). Exposicion Ignasi Aballi


 

 
 
 
Exposición
IGNASI ABALLÍ
This is not the endDel 5 de mayo al 2 de septiembre de 2012

Comisario: François Piron

Patrocinadores: Fundación Euskaltel, Institut Ramón Llull, Diputación Foral de Álava
ARTIUMCentro-Museo Vasco de Arte ContemporáneoFrancia, 24
Vitoria-Gasteiz
www.artium.org

El título This Is Not The End («este no es el fin») indica, en primer lugar, el carácter transitorio de la exposición de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) y su deseo de escapar de toda tentación de inventario retrospectivo. La exposición asocia varias obras de nueva producción del artista con una selección de obras realizadas en los últimos diez años, la mayoría de las cuales forman parte de series más extensas y que dan cuenta de los principales temas de interés del artista (el cine, la literatura, el color, etc.).
Distribuidas en la sala de exposición como un conjunto de indicios dispuestos a lo largo de un itinerario laberíntico, silencioso y subterráneo, constituyen un universo cerrado y fijo, pero remiten una y otra vez a las condiciones del espacio en el que tiene lugar la exposición: a sus imperceptibles cambios de temperatura, al polvo que se posa inevitablemente y a otros incidentes cotidianos que hacen visible el paso del tiempo.
This Is Not The End propone, ante todo, una experiencia al espectador, la de mirar más allá de las apariencias, leer «entre líneas», buscar más lejos: lo que parece vacío está marcado por las huellas de una presencia, lo que parece inerte resulta estar animado, lo que parece repetido cambia constantemente. De manera que la obra de Ignasi Aballí designa a menudo lo invisible y lo que, entre las cosas, los discursos y las imágenes que constituyen nuestro entorno cotidiano, sobrepasa su uso y su función para hacerlo ver en su materialidad y, más allá, en su intangibilidad. Desde ese momento, lo que siempre había parecido transparente se enturbia y se vuelvo opaco, o refleja su propia imagen.
De ahí procede el estupor que producen la mayoría de las veces las obras de Aballí: lo más cercano, lo más común, lo más «infra-ordinario» -retomando la expresión de Georges Perec-, no es, la mayoría de las veces, que aquello que no se sabe ver. Cuando Aballí fotografía el espacio entre las líneas de un texto, o un paisaje totalmente oculto por una capa de espesa niebla, engaña a nuestros sentidos. Muestra superficies vacías, aparentemente ininteligibles, proponiendo al mismo tiempo al espectador un fuera de campo, una superficie de proyección para lo imaginario, del mismo modo que John Cage veía en las pinturas monocromas blancas de Robert Rauschenberg «aeropuertos para la luz, las sombras, las partículas».
El proverbio que dice que cuando el sabio señala la luna con el dedo el idiota mira al dedo, encuentra aquí su contrapunto, ya que Ignasi Aballí invita a mirar en un mismo movimiento tanto a la luna como al dedo que la señala. Así, por ejemplo, el principio de una de las películas que produce para la exposición es volver durante la proyección de una película de cine la cámara hacia el aparato de proyección en lugar de dirigirlo hacia la pantalla. La experiencia es al mismo tiempo material (la puesta en evidencia de una mecánica) y perceptiva (un deslumbramiento óptico), ninguna prevalece sobre la otra. Entre el ojo y el espíritu, la obra de Ignasi Aballí no dice cuál de los dos es el dedo, ni cuál la luna.

Patrocinan:

artium


Exposiciones en ARTIUM
Tiempo y urgencia (Guernica). José Ramón Amondarain
(hasta el 2 de septiembre)

Tiempos de urgencias. Pilar Albarracín, Daniel García Andújar, Cristina Lucas, Pepo Salazar
(desde el 18 de mayo hasta el 2 de septiembre)

Ignasi Aballí. This Is Not The End
(desde el 5 de mayo hasta el 2 de septiembre)
PLÁGARO
(desde el 18 de mayo hasta el 2 de septiembre)

Praxis. David Maroto. Illusion-Disillusion (hasta el 17 de junio)

Catástrofes. Exposición pedagógica
(hasta junio)
El Guernica de Picasso: historia, memoria e interpretaciones. Exposición bibliográfica
(hasta el 24 de marzo)

Consultar más información en www.artium.org

No hay comentarios: