domingo, 19 de febrero de 2012

MUELLE 3


31 de Marzo a las 20:00h. / 1 de Abril a las 19:00 h
ZOO - THOMAS HAUERT / Bruselas
"Drum & Dance"
25 min
Drum & Dance se creó en 2004 por iniciativa del músico belga Michel Debrulle. Le sugirió a Thomas Hauert trabajar sobre una forma corta improvisada, para la reapertura del Beursschouwburg in Brussels.
Mas allá de lo límites del estilo, los dos artistas improvisan libremente, inspirándose en la tradición, el folklore, el jazz y el contemporáneo. Juntos, pretenden redescubrir cada vez, de nuevo, esta tensión inicial, este cuerpo frenético formado por dos seres que comparten un proceso de creación instantáneo. El virtuosismo de Michel Debrulle consigue dibujar todos los cambios de ritmo y sonoridad de su equipo de percusión y de su espectacular Binche. Thomas Hauert recoge cada nota para convertirla en pulsación danzada. Los dos hombres se hacen uno, bailando un extraño ballet en torno a los instrumentos, ya que cada disciplina absorbe a la otra.
La pieza juega también con la proximidad y la distancia, entre los propios intérpretes y con la audiencia: habiendo nacido como una pieza para espacios informales, no teatrales, su dinámica permite al público definir los límites de un escenario fluído, incluso en los lugares mas formales. Eliminando la cuarta pared, Thomas y Michel invitan a sus acompañantes a vivir la música y la danza de una forma directa y visceral.
Tras las primeras presentaciones en el Beursschouwburg en Brussels, Drum & Dance ha pasado por una gran variedad de lugares diversos como el Paseo de la Royal Gallery de Ostende, una plaza en la ciudad de Bologna, el teatro Virgilio Sieni en Florence, un estudio para ensayos en la Cartoucherie de Vincennes, el hall del Concertgebouw en Bruges...
Concepto: Michel Debrulle y Thomas HauertDanza: Thomas HauertMúsica: Michel DebrulleIluminación: Jan Van GijselProducción: ZOOCon el apoyo de : Fédération Wallonie-Bruxelles - Service de la Danse, Pro Helvetia - Swiss Arts Foundation, Vlaamse Gemeenschapscommissie, Wallonie-Bruxelles International
ZOO es Compañía Residente en el Kaaitheater (Brussels) y en Charleroi/Danses, Choreographic Center of the Fédération Wallonie-Bruxelles


"Space In" Film
El artista plástico Boris Van der Avoort y su hermano Aliocha, el compositor de la música de esta película, unieron sus fuerzas con ZOO, la compañía del coreógrafo Thomas Hauert. El resultado es Space in, un trabajo sorprendente que utiliza las imágenes para analizar el movimiento.
Precisamente por este particular interés en el movimiento, el video-artista, que había trabajado ya con otros coreógrafos como Anne Teresa de Keersmaeker, se cuestionaba cómo aproximarse más a la estructura de la coreografía. Sobre la base de una serie de dibujos de Thomas Hauert, Boris Van der Avoort esbozó una gran cantidad de formas. Filmó coreografías para cinco bailarines en un estudio, dejando espacio para zonas de incrustación donde incluyó representaciones gráficas de las de las coreografías de Hauert.
Con la intención de sacudirse de la espiral gráfica, filmó a los bailarines de perfil, caminando o en otros movimientos. Este material se procesó con un programa de animación, mostranto a los bailarines en movimiento continuo, movimiento lento. Otras imágenes se inspiran en el diseño gráfico urbano, y muestran a los bailarines en diversos movimiento de rotación en medio de cualquier lugar. Partiendo de estas múltiples perspectivas y estructuras coreográficas, Space in nos arrastra hacia un lugar muy próximo a los propios movimientos.

Dirección: Boris Van der Avoort Danza, creada y presentada por: Thomas Hauert, Sara Ludi, Mark Lorimer, Pascale Gigon, Mat Voorter Música: Aliocha Van der AvoortThe credit for the picture of Space In is: © ZOO / Boris Van der Avoort
Presentación en coloración con MUELLE 3

No hay comentarios: