lunes, 6 de febrero de 2012

AlhondigaBilbao - Topografias de la Memoria


 

 
 
 
TOPOGRAFÍAS DE LA MEMORIA
Del 1 de febrero al 15 de abril 2012
"...a través de grandes fotógrafos contemporáneos."
AlhóndigaBilbao organiza esta exposición configurada en base a la selección hecha por el comisario Carles Guerra entre los fondos de la Fundación COFF-TEA.
Topografías de la Memoria nos acerca a obras de referencia de algunos de los más destacados fotógrafos y artistas visuales, aquellos que con su mirada, han establecido las bases conceptuales de la fotografía contemporánea y de la vídeo-creación.
El relato, el itinerario visual, la superposición de geografías tanto personales como públicas, etc. delimitan los contornos de los diversos escenarios de la memoria. Pese a lo breve del período aquí recogido, en su mayoría obras producidas en los últimos 30 años, y de estar enmarcadas dentro de lo que constituye el corpus de una colección, sorprende encontrarse en esta muestra colectiva con buena parte de las tendencias y prácticas discursivas que han marcado en el devenir de la creación artística actual.
Autores:
ROY ARDENGABRIELE BASILICOBERND & HILLA BECHERBLEDA Y ROSABRASSAÏEDWARD BURTYNSKYSTÉPHANE COUTURIERJH ENGSTRÖMJEAN-LOUIS GARNELLDAN GRAHAMPAUL GRAHAMCANDIDA HÖFERMARINE HUGONNIERDOROTHEA LANGEMARK LEWISKEN LUMANTONI MUNTADASERWIN OLAFGABRIEL OROZCOPEREJAUMEPETER PILLERRICHARD PRINCEJORGE RIBALTAXABIER RIBASTHOMAS RUFFAUGUST SANDERALLAN SEKULASTEPHEN SHOREBEAT STREULITHOMAS STRUTHFRANK THIELWOLFGANG TILLMANS
Taller
  • TOPOGRAFÍAS DE LA MEMORIA. VISITAS INTERACTIVAS - 02/02/2012 09:30
DESCRIPCIÓN:El objetivo de la visita es iniciar al alumnado de educación primaria, educación secundaria y Bachiller a la observación y comprensión del arte, en concreto de la fotografía.

Las visitas estarán basadas en la aproximación a las obras a través del juego en el caso de educación primaria y a través de la experimentación en el caso de educación secundaria y Bachiller.

"Topografías de la memoria ...a través de grandes fotógrafos contemporáneos." es un proyecto expositivo pensado a partir de los fondos de la COFF (Colección Ordoñez Falcón de Fotografía), una de las mejores a nivel Europeo. En esta ocasión se podrán ver por primera vez en una misma exposición fotografías de grandes autores como Gabriele Basilico, Thomas Struth o Roy Arden.
  • LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA EN FAMILIA - 04/02/2012 11:00
DESCRIPCIÓN:El objetivo del taller es recordar como se procesaban las fotografias no hace mucho tiempo. Consta de dos apartados: uno teórico de cómo se realiza el revelado en blanco y negro y otro de realización de copias a papel en cuarto oscuro.

Taller impartido por Juan Armentia (Bilbao, 1959), Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y miembro de la FIAP (Federation Internationale de L'Art Photografique).
  • VISIONES Y REPRESENTACIONES URBANAS - 02/03/2012 20:00
DESCRIPCIÓN:Conferencia-taller que reflexiona en torno a la relación entre la construcción moderna de la ciudad y su representación fotográfica, a partir del papel que tienen ciertos elementos arquitectónicos como las ruinas históricas, el monumento, la fábrica o el centro comercial en los procesos de transformación urbana y sus representaciones fotográficas.

El taller consta de una conferencia abierta al público el viernes dia 2 de marzo a las 20:00 horas que llevará por título "Visiones y representaciones urbanas".

El sábado de 10:00 a 11:00 de la mañana se hará una presentación del recorrido fotográfico por Zorrozaurre. El propósito de esta salida es analizar in situ las propuestas de Saha Hadid para la regeneración urbana de la zona y poner en práctica las metodologías documentales relacionadas con el "Survey" fotográfico. Los participantes deberán disponer de su propia cámara fotográfica digital. A las 11:30 se trasladarán a Zorrozaurre. De 12:00 a 17:00 se hará un recorrido urbano/fotográfico. A las 17:30 se volverá a AlhóndigaBilbao. De 18:00 a 20:00 se desarrollará un seminario y discusión de propuestas.

El domingo de 10:00 a 14:00 se harán los visionados de los trabajos y se presentarán las conclusiones y comentarios al respecto.

Taller impartido por Xabier Ribas, fotógrafo, profesor de fotografía de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia y Txema Onzain, arquitecto urbanista, socio del estudio ONL-Arquitectura.


alhondigabilbao
Plaza Arriquibar, 4
48010 Bilbao, Bizkaia
info@alhondigabilbao.com 
www.alhondigabilbao.com 

No hay comentarios: