lunes, 16 de enero de 2012

EX 2012 - Artes en Vivo en AlhondigaBilbao


 

 
 
 
PRIMER TRIMESTRE 2012

De enero a marzo de 2012 EX, el programa de artes en vivo de AlhóndigaBilbao, abre de nuevo una ruta en la danza, el teatro, la música y todo un conjunto de propuestas artísticas, que abarcan diversas disciplinas escénicas y musicales para adentrarse en las inquietantes y atractivas fronteras de las artes vivas. 

En EX abordamos la diversidad y los múltiples lenguajes artísticos para que todos los públicos puedan elegir y disfrutar de la creación escénica en sus diferentes expresiones. En la programación de este trimestre ponemos el acento en los estrenos y en las nuevas propuestas de trabajo como "Spoken Berba" (una experiencia en directo alrededor de la palabra y los textos), en la presencia de artistas internacionales, nacionales y locales, y también en las propuestas dirigidas a las familias y a públicos más jóvenes.

El segundo monográfico de EX, "The Side Shadow / La otra Música", ahondará sobre la relación de la música con otros formatos artísticos y disciplinas. Un acercamiento al hecho sonoro a través de conciertos, presentaciones, talleres, stands o conferencias que permitirá a personas inquietas, con curiosidad y de todas las edades, disfrutar de la teoría y de la práctica que surgen de todos los elementos tangenciales de la música.

· ELECTROCLASS "Artists Killed Media Starts"
Conferencias, audiovisuales y pensamiento
12,13 y 14 de enero.
En décadas anteriores artistas e intelectuales habían mirado a la TV con suspicacia o curiosidad, pero siempre con interés, con la llegada del vídeo en los años 70 las relaciones con la "madre primigenia" del medio se intensificaron. Desde el conocido "el vídeo no es TV" que esgrimían los más puristas, hasta las experiencias de la TV de guerrila y el vídeo comunitario, pasando por los trabajos de artistas y cineastas como Alexander Kluge, Rainer M. Fassbinder, Harum Farocki, Martha Rosler, Peter Watkins, etc... para y sobre la televisión, el medio de masas por excelencia formaba parte del panorama de la crítica de la representación de forma habitual.
Se trata de un seminario en el que se pueda contar con profesionales del arte con experiencia en la televisión y el video en el que se desarrollen ideas en este sentido.

· RUEMANIAK. "Segei"
Instalación coreográfica
21 y 22 de enero.
"Me sentía como quien ha sufrido un golpe brutal y pierde temporalmente el uso de la razón y de sus manos". Sergei Rachmanino v.
¿El mito es un relato ficticio que se construye para dar ciertas lecciones sobre astros, fenómenos de la naturaleza o formas de comportamiento?¿Tienen esos mitos garantía de verdad?¿Se siguen manteniendo de generación en generación?¿Esas ideas de armonía, de perfección, de salvación, siguen perviviendo?¿Qué pasa cuando descubres que ese mito es tan imperfecto como un@ mism@? ¿Qué pasa cuando lo pierdes todo? ¿Qué pierdes?¿Qué mitos perduran para María, Alaitz, Izaskun y Jorge?¿Qué mitos perduran para ti?
· ANITA MARAVILLAS. "Blue Bird"
Teatro de títeres para niños/as
29 de enero
Teatro de títeres para niños/as Anita Maravillas Teatro está formado por un grupo de titiriteras que han decidido contribuir al adverso mundo de la creación y la construcción del teatro de títeres. Esta compañía que nació en el año 2005 en el taller de marionetas del titiritero Pepe Otal, es el personaje enigmático, es la mujer que les anima y apoya para que proseguir en la conquista de sus sueños.
· ORGANIK. "In corpore Sano"
Danza, Teatro.
26 de febrero
¿Cuánta gente empieza una dieta cada lunes? ¿Cuánta gente se apunta al gimnasio en septiembre y cuántos llegan a junio? ¿Y después de la Navidad? ¿Y cuántos se apuntan a la "operación bikini"?
Parece obvio que hay cuidar por igual cuerpo y mente, para lo que, como todos sabemos, deberíamos comer bien, hacer ejercicio físico y sentirnos bien con uno mismo.
Sin embargo, cada vez hay más enfermedades como consecuencia del sedentarismo y la mala alimentación. ¿Es pura falta de voluntad? Y si uno decide no seguir los cánones establecidos, ¿ por qué puede llegar a sentirse culpable?
· EL TEATRE DE L ´HOME DIBUIXAT. "Harriz Harri" / "Piedra a piedra"
Teatro de   niños/as. Público familiar.
19 de febrero.
Un día, caminado descalzo por la playa comprobé que la tierra está llena de piedras.
He empezado a clasificarlas y guardarlas como un precioso tesoro.
Si miras lo que hay dentro de ellas, puedes ver alguna cosa más que una simple piedra. Una propuesta para despertar la imaginación de los niños y niñas a través de los objetos inanimados.
La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve el mundo. Albert Einstein.
· ELISABETH mCkLIN&CIA. "Euskararako Alkimia"
20 de febrero.
Spoken Berba es un nuevo ciclo en torno a la palabra, que nace del ya conocido género Spoken Word, sólo que en esta ocasión tomamos como base el euskera y su relación con otras disciplinas artísticas.
Desde que Elisabeth Macklin, poetisa neoyorquina, empezó a estudiar euskera, ha tenido la curiosidad por saber cómo resultarían sus poemas traídos a esta lengua. Petti, cantante de Bera, acerca al euskera las canciones de Jimmi Hendrix y de otros cantantes negros de EEUU. Antonio Casado de Rocha, escritor de San Sebastián, publicó el año pasado su primer libro de poesía, "Eusku Exkerrak".

· BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE. "Ulises"
Teatro para niños/as. Público familiar-
04 de marzo.
La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Nuestros actores son dioses de un tablero donde mueven las acciones del héroe griego. Condicionan y manejan el viaje de Ulises siendo a su vez parte de ese viaje. Dirigen su destino como manipuladores de sus actos, pero son también compañeros de su viaje. Le ayudan a descubrir mundos, descubriéndolos ellos también. Son conscientes de la historia que cuentan, universalmente conocida, pero se sorprenden ante todo lo que pasa.
Un viaje lleno de peripecias únicas, de estrategias que te llenan de experiencias, de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en si mismo. Le hemos pedido a Ulises que nos deje, una vez más, seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra. Larga vida al héroe griego.
· CIE DERNIERE MINUTE PIERRE RIGAL."Érection"
8 de marzo
erection: (dic.) nombre

1. Acto o proceso de erigir algo: construcción.
2. Algo erecto.
3. Fisiologia: Estado firme y turgente y en posición erecta de la parte previamente fláccida del cuerpo de tejido cavernoso al dilatarse dicho tejido por la acción de la sangre.
Reflexión sobre la vida y la evolución humana a través de una representación de un hombre solitario, inscrito en un rectángulo verde eléctrico. Acompañado de efectos de sonido e imágenes, Pierre Rigal representa al hombre animal, al hombre solitario y al hombre social al mismo tiempo.
· EMERGE. "Emerge"
Concierto. Espectáculo acústico.
17 de marzo
Espectáculo musical basado en el buen hacer y el detalle instrumental.
En un ambiente en el que cada vez nos quejamos más, podemos oír muchas cosas: que no se venden discos, que los discos están caros, que no hay buenas salas de conciertos, que no hay ayudas de las instituciones, que no hay bandas buenas en nuestra ciudad, que nadie hace nada nuevo, que la música es una mafia... ¿Por qué no dejamos de auto compadecernos? ¿Por qué no nos levantamos y empezamos a escribir nuestra propia historia? Si hay algo que ha demostrado Emerge en todos estos años es que saben levantarse y saben seguir avanzando sin dejar de luchar. Y lo más importante, supieron que algún día se reirían de todo esto.
· THE SID SHADOW LA OTRA MÚSICA.
Música & otras artes
Marzo
Proponemos una celebración de la música de una forma diferente, convirtiéndose en el eje en la sombra y el concepto a partir del cual entran otras formas artísticas y otras disciplinas. El programa incluye conciertos, presentaciones, itinerarios, talleres, stands, conferencias... en un formato tematizado dentro del proyecto EX- Música de AlhóndigaBilbao. Esto no es un festival de música, es un monográfico del resto de actividades que rodean a la música.
OBJETIVOS
Pensar sobre los conceptos avanzados de la música, aportar marcos teóricos y prácticos para un público extenso a través de todos elementos tangenciales de la música. Combinar la teoría y la practica con experiencias basadas en espectáculos y disciplinas  diferentes.

No hay comentarios: