lunes, 17 de octubre de 2011

ASAMBLEA AMARIKA


En referencia a las declaraciones de la Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Álava en Radio Vitoria : http://www.eitb.com/es/audios/detalle/755406/primera-fila--1310/
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA AMARIKA
La Asamblea Amarika de Álava es un grupo de ciudadan@s decididos a influir en las políticas culturales de su comunidad. Un conjunto heterogéneo de artistas y otros agentes interesados en la dignificación de la profesión artística y cultural. Vigilantes de la adecuada dotación pública de medios para la creación y la reflexión contemporánea en el ámbito local. Exigentes del sostenimiento de los espacios públicos de oportunidad para la cultura que se crea y se expresa aquí y ahora.
Hemos conocido a través de las ondas que el departamento de cultura de la diputación foral de Álava no va a renovar su confianza en el proyecto Amarika. Que va dejar de prestar su apoyo a este proyecto de cogestión de las salas de exposiciones de la diputación alavesa: la sala Amárica, la sala de la casa de cultura Ignacio Aldecoa y la del archivo del territorio histórico.
El caso es que el Consejo Amarika no ha recibido ninguna comunicación oficial a este respecto. Tampoco ha dispuesto todavía de la oportunidad de defender su proyecto ante los nuevos responsables políticos de la promoción cultural en la provincia.
Ante tales hechos la Asamblea Amarika desea expresar:
1. Su perplejidad ante el impropio modo de proceder de la diputación (su negativa a recibir al Consejo antes de tomar una decisión sobre la continuidad del proyecto).
2. Su respaldo al Consejo en su firme decisión de cumplir hasta el final con su programación de 2011. Las actividades comprometidas por el Consejo Amarika pendientes de ejecución son las siguientes: Exposición "Rara Avis" de jóvenes ilustradoras alavesas en la casa de cultura, "Hospitalarios" con Beatriz Olabarrieta en la sala Amarika e "Inmersiones 2011" en la misma sala, la cuarta edición del congreso de artistas emergentes del País Vasco y Navarra, dedicada este año a la reflexión crítica sobre el trinomio Arte-Naturaleza-Ciudad (y financiado en esta ocasión por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria).
Los criterios programadores del Consejo Amarika en sus tres intensos años de dedicación a la promoción de la creación artística han sido los siguientes:
  • perspectiva contemporánea,
  • apoyo al arte emergente (propuestas de riesgo, alternativas, experimentales),
  • desocultamiento de artistas e intermediari@s culturales situados en la invisibilidad y/o en la periferia,
  • apoyo a propuestas de carácter participativo / colaborativo / pedagógico / social,
  • apoyo a propuestas artísticas acompañadas del adecuado aparato teórico y conceptual,
  • apoyo a la producción cultural propia (frente a modelos de importación cultural y de cultura de circuito),
  • preferencia por propuestas surgidas del contexto local,
  • vías principales de recepción de las propuestas: buzón permanente de proyectos y la propia Asamblea.
La Asamblea Amarika desea hacer constar su firme decisión de continuar vigilante en la aplicación de políticas culturales orientadas a la promoción y apoyo del tejido cultural local. La Asamblea Amarika considera que dichas políticas son responsabilidad y obligación de las instituciones públicas con competencia cultural, independientemente de cual sea el signo de los partidos políticos a su cargo.
En Vitoria-Gasteiz a 13 de octubre de 2011.
Asamblea Amarika | http://www.amarika.org/blog

No hay comentarios: