miércoles, 22 de junio de 2011

CULTURA e I+D+i (El tamaño no importa)


CULTURA e I+D+iEl tamaño no importa
Carta abierta a la SPRI desde parte del informe
y heterogéneo ‘sector’ cultural vasco


Hace unos días, dirigimos una carta a la SPRI y al Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco, planteando una reflexión sobre las políticas públicas y la relación que establecen las mismas, entre la capacidad para generar I+D+i y la dimensión organizacional necesaria para ello (desde los links de abajo se accede a la versión completa de la carta).

La carta –centrada en lo cultural, pero extrapolable a muchos otros ámbitos de actividad-, presentaba la creciente importancia en lo profesional y lo vital, en lo económico y lo social, de cuestiones como la creatividad (básica y aplicada), lo procesual y el laboratorio, el trabajo en red, la adaptación al cambio, la co-creación, la transversalidad o el permanecer atent*s a las tendencias. Y hablaba como todas estas cuestiones son independientes del factor “tamaño”, incluso algunas de ellas, son derivadas o facilitadas por el pequeño tamaño de los agentes.

La carta se cerraba abriendo algunos interrogantes:
¿Por qué utilizamos los mismos criterios de homologación del I+D+i para ámbitos tan distintos como la biotecnología, la máquina herramienta o la cultura? ¿Por qué una empresa nano-micro no puede ser innovadora? ¿Por qué no fijarnos en sus proyectos y no en su tamaño? ¿Por qué medimos el tamaño de modo convencional y no fijándonos en la red de relaciones profesionales y el número de agenciamientos? ¿Podemos seguir imaginando el mundo –incluyendo a las empresas inmersas en él- desde el paradigma industrial o debemos dejar espacio a nuevos modelos?

Ahora la hemos colgado en el portal Kulturklik, para seguir recogiendo firmas (de quien se sienta afectad* por el tema, más allá de procedencia y de a qué se dedique cada cual, porque estamos hablando de problemas comunes). Además Kulturklik es un espacio perfecto para abrir-continuar el debate, hacer comentarios, preguntas, aportar experiencias, etc.

CASTELLANO, Carta abierta a la SPRI:http://www.kulturklik.euskadi.net/lang/es/kultura-eta-igb-tamainak-ez-du-inporta-cultura-e-idi-el-tamano-no-importa/

EUSKERA, SPRI-rentzat gutun irekia:http://www.kulturklik.euskadi.net/lang/eu/kultura-eta-igb-tamainak-ez-du-inporta-cultura-e-idi-el-tamano-no-importa/

No hay comentarios: