martes, 31 de mayo de 2011

LO QUE VI EN ROMA


Informe a los compañeros del Grupo Tomás Moro (y a algunos amigos más)
 
                                                                                        
 
Hace unos días participé - invitado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz - del Congreso sobre Doctrina Social, que se hizo recordando el 50 aniversario de la Mater et Magistra y en relación con Caritas in Veritate.
El Congreso, que contó con algo más de 200 representantes de todo el mundo, expresaba un fiel reflejo de la humanidad en todo el planeta.
Constó de una parte introductoria, la que culminaba con una entrevista privada con Benedicto XVI (de la que participé providencialmente pues tuve una complicación con el avión, llegando 24 horas más tarde de lo previsto y cuando me dirigí a San Pedro, el contingente ya había entrado y yo no tenía ni invitación, ni acreditación y a pesar de eso llegué a la sala Clementina “hablando” después de atravesar al menos tres controles, dos de ellos de la guardia suiza.) (¿Un milagro?: casi)
La segunda parte eran exposiciones generales, la tercera exposiciones y debates por continente, la cuarta testimonios de gestos de todo el mundo y por último las conclusiones finales.  
 
BENEDICTO
Vi al Papa físicamente muy anciano, obviamente sin el salero y el poder de comunicación de su antecesor (encima está todo Roma llena de carteles y del espíritu de la beatificación que fue hace unos días *), pero con una sabiduría excepcional, los años no han debilitado su capacidad intelectual, sino todo lo contrario. El drama - a mi humilde entender – es que él está muy lejos del resto, es decir que su entorno, la cúpula Vaticana, y la Iglesia europea (en general) y parte (importante) de la del resto del mundo, no lo entienden, o no lo quieren entender, dado que plantea cosas que – sin dudas – incomodan a muchos poderosos.
Las únicas señales claramente esperanzadoras que vi colectivamente, partieron  de la Iglesia Latinoamericana.
Benedicto afirma que un modelo económico, social y político que no  incluya a todos los hombres y a todos los pueblos” es injusto y debe modificarse, al tiempo que formula una dura condena al modelo especulativo del capitalismo financiero, que se insiste en seguir aplicando y esto molesta a muchos intereses.
 
SU EXPOSICIÓN
Comenzó destacando que en la Mater et magistra, el papa Roncalli, “pensó en la doctrina social – anticipando al beato Juan Pablo II – como en un elemento esencial de esta misión, por ser “parte integrante de la concepción cristiana de la vida”
Afirmó reiteradamente la necesidad de una nueva evangelización y - en tres oportunidades - resaltó que hacia falta una “nueva evangelización en lo social” y la necesidad de “acceder a una visión más adecuada del desarrollo, de la economía y de la política según su dimensión antropológica y las nuevas condiciones históricas.
Luego destacó que “el principio del destino universal de los bienes es deslegitimado. Los diversos desequilibrios globales, que caracterizan a nuestra época, alimentan disparidaddiferencias de riqueza, desigualdades, que crean problemas de justicia y de distribución equitativa de los recursos y de las oportunidades, especialmente hacia los más pobres”.
Por supuesto que en esta oportunidad también arremetió contra la especulación del capitalismo financiero al afirmar “Pero no son menos preocupantes los fenómenos vinculados a unas finanzas que, tras la fase más aguda de la crisis, han vuelto a practicar con frenesí contractos de crédito que a menudo permiten una especulación sin límites.
Manifestó su preocupación por el aumento del valor de los alimentos, indicando luego que “De forma análoga, el aumento de los precios de los recursos energéticos primarios, con la consiguiente búsqueda de energías alternativas guiada, a veces, por intereses exclusivamente económicos de corto plazo, acaban por tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente, además de sobre el propio hombre.”
Una vez más orilló el tema de la autoridad mundial, destacando la necesidad de alcanzar una justicia social mundial y – en el marco de la globalización - una democracia participativa, siendo indispensable para esto una “nueva evangelización de lo social.”
“La cuestión social actual es sin duda una cuestión de justicia social mundial, como por otro lado ya recordaba la Mater et magistra hace cincuenta años, aunque con referencia a otro contexto. Es, además, cuestión de distribución equitativa de los recursos materiales e inmateriales, de globalización de la democracia sustancialsocial participativa. Por esto, en un contexto en el que se vive una progresiva unificación de la humanidad, es indispensable que la nueva evangelización de lo social ponga en evidencia las implicaciones de una justicia que debe realizarse a nivel universal. Con referencia a la fundación de semejante justicia debe subrayarse que no es posible realizarla apoyándose en el mero consenso social, sin reconocer que éste, para ser duradero, debe estar arraigado en el bien humano universal. En cuanto concierne al plano de la realización, la justicia social debe llevarse a cabo en la sociedad civil, en la economía de mercado, pero también por parte de una autoridad política honrada y transparente proporcionada a ella, también a nivel internacional.”
Destacó luego que resulta necesario que la educación se lleve a cabo "también mediante la acción”.
Para ello enumeró a quienes deben ocuparse y de qué: “Importantes instituciones al servicio de la nueva evangelización de lo social son, además de las asociaciones de voluntariado y a las organizaciones no gubernamentales cristianas o de inspiración cristiana, las Comisiones Justicia y Paz, las Oficinas para los problemas sociales y el trabajo, los Centros y los Institutos de Doctrina social, muchos de los cuales no se limitan al estudio y a la difusión, sino también al acompañamiento de varias iniciativas de experimentación de los contenidos del magisterio social, como en el caso de cooperativas sociales de desarrollo, de experiencias de microcrédito y de una economía animada por la lógica de la comunión y de la fraternidad”.
Nos despidió afirmando “Auguro, por tanto, a todos vosotros que el Señor Resucitado inflame vuestros corazones y os ayude a difundir el fruto de la redención, mediante una nueva evangelización de lo social y el testimonio de la vida buena según el Evangelio.
 
EXPOSICIONES:
De las exposiciones generales algunas fueron anodinas y otras buenas, en especial la de los latinoamericanos, como la del colombiano Sergio Bernal Restrepo (SJ), que integra la Red Latinoamericana de Institutos de la DSI, de la que formamos parte.
En las exposiciones por continente, el papel de los norteamericanos fue lamentable. Realizaron un cerrada defensa del modelo norteamericano, confrontándolo con el “modelo de bienestar” que sostienen los europeos y haciendo afirmaciones tales como que el de ellos es mejor por que sus empresas pueden despedir trabajadores sin limitaciones legales (¿?¡!).
Debemos destacar que siendo reuniones por continente, Latinoamérica no existió para ellos, lo cual además de descortés, es bruto
Esto generó mucha irritación entre los latinoamericanos, quienes reaccionamos con demasiada educación (al final coincidíamos en que fue un error) si bien algunos intervinieron, como el mencionado Bernal, quien les dijo simplemente que no entendía qué tenia que ver su exposición con el pensamiento del Congreso. Lo cierto es que no podían haber leído la Caritas in Veritate y decir lo que dijeron (algunos expertos en pasillos Vaticanos comentaron “estos expositores tienen que ver con la financiación del evento…") 
 
Un hecho interesante fue el espectáculo impactante que constituyeron los participantes de todos los colores, razas, países, en este sentido, las celebraciones litúrgicas tenían una belleza realmente particular por su carácter universal.
Por otra parte una confirmación: el mundo no ha mejorado con  esta globalización y los poderosos (o ex-poderosos) están cada vez peor, pero además están locos y decididos a suicidarse.
Han cometido un gran pecado, el pecado de creerse autosuficientes (el pecado de los orígenes u “original”, al decir de Benedicto), y esto los ha llevado a varios otros pecados que devienen del primero, si ellos son autosuficientes no es necesario cambiar, ni siquiera vale la pena pensar en ello.
Me hizo acordar a situaciones que viví en el 2.000, cuando estuvimos con Ezio Curvino visitando a la embajadora argentina en Roma (Elsa Kelly) y le comentamos que había una reunión mundial, presidida por el Papa, donde se iba a plantear el problema de la deuda externa y la necesidad de su condonación total o parcial. Nos contestó eso no podíamos "ni pensarlo"; ya no era el terror a decirlo, sino que no se podía "ni pensarlo"; mientras tanto los muchachos (Cavallo, los bancos, los medios) nos  decían que el problema era que había que "desregular más" y así nos fue… si se hubieran animado a pensarlo (en el "centro del mundo" y en "la periferia") todo podría haber sido mejor para nosotros y para ellos.
Hoy pasa lo mismo, esta cultura no tiene ninguna esperanza, sólo a título de ejemplo, los europeos no se casan  y no tienen hijos, no hay futuro, ni porvenir, cómo van a pesar en tener una familia y algo "por venir" si no tienen ni siquiera trabajo.
Han pensado un mundo donde el oriente es laborioso, América produce materias primas en alimentos y minerales y ellos especulan y les parece perfecto.
En el Congreso frente a ponencias muy buenas, los yankees – como dije antes - afirmaban que todo andaba fenómeno, que la crisis había terminado, que los problemas eran  por lo que quedaba del estado de bienestar, en una discusión con los europeos, donde nosotros no existíamos  
Tenemos que darnos cuenta que aún con nuestros  males, nuestras discusiones y nuestros problemas, en Latinoamérica estamos mucho mejor, crecemos y fundamentalmente hay esperanza.
Sí lo miramos desde el punto de vista de la política, la última camada de dirigentes de Europa, fueron Shuman, De Gaulle, Adenauer, De Gásperi, de allí en más, llegamos a Berlusconi, Zapatero, Sarkozy o Strauss Kan y ¡valga si hay diferencia! Cualquiera de los nuestros (me refiero a los presidentes de Latinoamérica) del color que queramos, el peor de ellos, es Premio Nobel si los comparamos.
La cultura sin ningún encuadre valorativo, la economía sin ninguna regla, la política (y la guerra) sin ningún marco ético, los lleva a muerte, "el capitalismo lleva en su seno el germen de su destrucción" decía Carlitos y en eso (no en todo lo demás) tenia razón.
El problema desde nosotros es que seguimos engrupiéndonos y desvalorizando lo nuestro, todos los días pálidas, somos bárbaros y ellos civilizados, pues en realidad la barbarie es la que reina allá, en Guantánamo, el Wall Street y en Londres, por supuesto también y especialmente donde los gallegos, que como algunos de los nuestros, compraron toda la basura del  "primer mundo"  pues no querían que el resto afirmara que "África empieza en los Pirineos"
No digo que nos quedemos con lo que tenemos, digo que imaginemos desde nosotros un  futuro mejor, para nosotros y para toda la humanidad. El socialismo real se pensó en Eurasia y fracasó, el capitalismo financiero globalizado desde el Atlántico Norte y también fracasó, habrá llegado la hora de pensar algo nuevo desde nuestra Sudamérica
En este Congreso las mejores exposiciones, los mejores pensamientos, las mejores propuestas, salieron de los latinoamericanos
Sólo una anécdota para finalizar; había una parte donde se exponían testimonios de gestos que cambiaban el mundo. Las señoras bien intencionadas de EEUU se dedican a ayudar a las victimas de las minas antipersonales. Primero inventaron las minas, luego se las vendieron, más tarde generaron los conflictos para usar las minas, después invadieron  y ahora cuidan a los mutilados que sobrevivieron a las minas. Como es fácil suponer - en el menor de los casos - están totalmente locos (para no  pensar peor)
 
El tema dentro del Congreso (y dentro de la Iglesia) es que nadie se anima a traspasar límites. Todos quieren estar dentro del pensamiento “políticamente correcto”. Benedicto viene afirmando que el problema es un problema de falta de pensamiento, que hay que concebir algo nuevo y los más arriesgados piensan en algún parche, pero nadie piensa en algo realmente nuevo.
En la Caritas in veritate,  cita a Pablo VI cuando este afirma que “el mundo se encuentra en un lamentable vacío de ideas” y luego él lo reafirma en varios pasajes.
Hoy se abre un gran posibilidad, se derrumban las falacias del pensamiento único y de los caminos cerrados a un pensamiento crítico, hoy en el Norte estan todos “indignados” (sin dignidad) y  en el Sur empezamos a estar comprometidos.
Del consumismo y la frivolidad sostenida en la marginación, desocupación y pobrezas de grandes porciones de la población, sólo queda la extorsión militar y los bombardeos sobre poblaciones civiles como única forma de dominación, como una clara muestra de que el hombre y todos los hombres ocupan un lugar secundario en sus modelos económicos, sociales y éticos.
Frente a la inexistencia de pensamiento, la transnacionalización de la economía, la especulación como centro de la actividad, la falta de todo marco valorativo, resulta necesario un esfuerzo de pensamiento, imaginarnos un modelo social productivo y solidario, un mundo donde todos los hombres y todos los pueblos puedan participar del banquete al que nos convida la Providencia.
Qué hermosos desafío es el que se nos presenta.
 
Un abrazo
 
Jorge
 
(*) Había una exposición sobre la vida y recuerdos de Juan Pablo donde se mostraba desde su ropa en el trabajo en la mina durante la guerra, hasta el kayak que utilizaba en sus practicas deportivas y varios videos, los que incluían el de su asunción, su primer mensaje, el atentado y el día donde no pudo pronunciar palabra en el balcón. Realmente muy impactante
 
P.D.: Acompaño dos artículos periodísticos sobre la situación económica y social de España e Italia que son una pequeña muestra del mundo que se muere


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6017 (20110405) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6017 (20110405) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com


__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6017 (20110405) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com
2 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos  
El_drama_de_los_españoles_sin_empleo_o_sin_sueldo.docEl_drama_de_los_españoles_sin_empleo_o_sin_sueldo.doc
73 K   Ver   Descargar  
Italia_-_La_Nación_23-5-11.docItalia_-_La_Nación_23-5-11.doc
28 K   Ver   Descargar  

No hay comentarios: