viernes, 26 de noviembre de 2010

TALLER "LA CIUDAD COMO ZONA DE JUEGO"

Dentro de las Terceras Jornadas de Urbanismo "Heterotopías", el colectivo Sinergia Sostenible llevará a cabo tres talleres gratuitos para niños y niñas del Barrio de Bilbao La Vieja, (Museo de Reproducciones Artísticas, calle San Francisco 14 del 2 al 4 de diciembre), quien desee apuntar a sus hijos, contacte a la asociación cultural 2demayo: 2demayobilbao@gmail.com
El programa es el siguiente:

TALLERES DE “LA CIUDAD COMO ZONA DE JUEGO”.

IMPARTIDO POR: SINERGIA SOSTENIBLE.

Esta serie de talleres busca estimular la imaginación del niño, así como su visión espacial, mediante un recorrido a través de la re-creación de una ciudad, desde lo territorial a lo doméstico, pasando por los espacios públicos, equipamientos y recorridos internos. Buscamos estimular el interés del niño en los planteamientos de ciudad haciéndoles partícipes de las grandes decisiones de desarrollo de la misma. Nos parece de sumo interés recoger sus impresiones acerca de cómo es y cómo debería ser una ciudad para ellos, una ciudad sostenible.
Las actividades de los tres talleres se han organizado de tal manera que un niño puede apuntarse a tantos talleres como desee. Existe una continuidad metodológica entre los tres talleres, pero cada uno de ellos puede realizarse por separado.
Edades: niños entre 4 y 8 años.
Grupos en cada uno de los talleres: máximo 20 niños previa inscripción.


TALLER 1: HAGAMOS UNA CIUDAD NUEVA, día 2 de diciembre de 2010 (tarde).
La ciudad sobre el territorio, trazas generales:
1.EL CINE, UNA LLUVIA DE IDEAS: Se proyectarán una serie de imágenes que ilustren conceptos sobre la situación de las ciudades sobre el territorio. Estas imágenes serán comentadas en grupo incentivando la participación de los niños.
2.LA IDEA: Sobre un gran soporte de papel que nos servirá de base para los tres talleres, discutiremos cuál es la mejor forma de situar la nueva ciudad. Una vez definido el lugar, se irán implementando las vías de comunicación, espacios públicos así como diferentes elementos generales de la ciudad.
3.EL PROYECTO: Los niños irán dibujando, coloreando y recortando los diferentes elementos que constituyen la ciudad para situarlos sobre el soporte, intentando aplicar los conceptos recogidos en las imágenes que se mostraron previamente.

TALLER 2: LA CIUDAD DE LOS NIÑOS, día 3 de diciembre de 2010 (tarde).
La ciudad en tres dimensiones:
1.EL CINE, UNA LLUVIA DE IDEAS: Se proyectarán y comentarán imágenes que muestren espacios importantes de la ciudad.
2.LA IDEA: Se comentará el trabajo realizado el día anterior por sus compañeros, para llegar a un acuerdo sobre el que seguir construyendo nuestra ciudad.
3.EL PROYECTO: Con cajas recicladas, se comenzarán a levantar los edificios, tanto públicos como viviendas.

TALLER 3: LAS CALLES TAMBIÉN SON DE LOS NIÑOS, día 4 de diciembre de 2010 (mañana).
Los ciudadanos: exploraremos las múltiples posibilidades de habitar la ciudad, calles, zonas verdes, espacios naturales integrados, edificios públicos… e incluso cubiertas. Cuáles son los recorridos posibles cuando caminas, vas en bicicleta, autobús o coche.
1.EL CINE, UNA LLUVIA DE IDEAS: Se proyectarán y comentarán imágenes que muestren diferentes posibilidades de habitar la ciudad.
2.LA IDEA: Se comentará el trabajo realizado los días anteriores por sus compañeros, para llegar a un acuerdo sobre el que insertar las diferentes actividades de vivir y disfrutar de la ciudad e incluso valorar si hiciera falta algún tipo de equipamiento adicional.
3.EL PROYECTO: Los niños irán dibujando, coloreando y recortando los diferentes elementos (personas, animales, plantas, bicicletas, autobuses, coches) para situarlos sobre el soporte, discutiendo todas estas cuestiones en grupo.

CONCLUSIONES, día 4 de diciembre de 2010 (tarde).
Se mostrará el trabajo realizado por los diferentes grupos de niños, explicando las conclusiones más importantes obtenidas en las diferentes fases del taller.
Se facilitará un pequeño coloquio con los padres e interesados que lo deseen, animamos a todos los participantes a asistir a este evento, será muy interesante comprobar la sinergia producida por un trabajo en equipo.
Del mismo modo, se colgará una crónica del desarrollo de los tres talleres en el blog de Sinergia Sostenible: www.sinergiasostenible.org.

No hay comentarios: