sábado, 18 de septiembre de 2010

NUEVA EXPOSICION EN WINDSOR KULTURGINTZA


WINDSOR KULTURGINTZA





Carlos Valverde

3







El hombre vive en el mundo. El hombre es al mundo. nace, acumula experiencias, desaparece. Toma conciencia de sí mismo, domina el lenguaje, y consecutivamente codifica – y cosifica – todo el entramado de elementos colindantes a su figura. El humano toma conciencia de sí mismo y genera cultura.

la cultura es una manifestación humana generada con el fin último de atestiguar el paso del hombre a través del mundo. La cultura emerge en base a un mito fundacional. el mito, en su mayor parte es protagonizado por un entramado divino. Las deidades se diferencian del humano en su grado de imperecebilidad. Un dios es proyección de las imposibilidades humanas. El hombre es mortal.

La religión es una manifestación cultural, humana, desarrollada, entre otras labores, para ayudar a vencer el miedo a la muerte. El hombre teme lo que desconoce. Todo conocimiento sometido a un juicio sintético a priori es científico. Todo juicio ajeno a la ciencia es considerado mágico. La religión entiende de lo mágico. Hay cultos basados en una figura absoluta, o en entidades múltiples.



Desde que el humano toma conciencia de sí mismo, hay manifestaciones culturales religiosas, que vinculan mágicamente el conocimiento del mundo – y con ello de las cosas – a través de un código científico.



3



En mi niñez tenía la costumbre de emplear mi tiempo con un juguete rectangular de color rojo llamado telesketch. era una especie de pantalla mágica controlada por dos knobs situados a cada extremo del dispositivo; mediante su manipulación se generaban líneas de color negro, que desaparecían al agitar el utensilio. Mis dos hermanos y yo jugábamos a desnudar el mecanismo a base de repetir un mismo gesto vertical hasta cubrir toda la pantalla de líneas verticales. Era una tímida trasgresión infantil.

Era casi religioso.



1 unidad

2 multitud

3 estructura











Inauguración; 23 de Septiembre a las 19:30 h.

Exposición: del 23 de Septiembre al 30 de Octubre 2010

No hay comentarios: